NAIZ

Una protesta ante la Delegación española en Iruñea pide soluciones para Izadi

Una concentración ha denunciado este jueves frente a la Delegación en Nafarroa la situación de la niña de dos años Izadi, quien ha vivido presa desde que nació, junto a sus padres. En enero cumplirá tres años y, si no se aplican medidas (que existen), será separada de sus padres.

Protesta ante la Delegación por la situación de Izadi. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Protesta ante la Delegación por la situación de Izadi. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Su padre, Íñigo Gutiérrez, es natural de Getxo (Vizcaya) y su madre, María Lizarraga, de Burlata (Nafarroa) y con ellos reside Izadi desde hace unas semanas en el modulo familiar de la prisión de Aranjuez (Madrid VI) tras haber pasado la mayor parte de su vida en la cárcel de Picassent (Valencia).

La niña lleva 566 días sin salir a la calle pero dentro de cuatro meses cumplirá tres años y, por lo tanto, deberá abandonar la prisión.

En la concentración de esta tarde de jueves, presidida por una gran tarta de colores con tres velas, se ha leído un comunicado, que se ha registrado después en la Delegación del Gobierno, en el que se destaca que «se trata de una niña menor que está en una institución a manos del Estado y que está sufriendo una vulneración de derechos diaria».

«Se han ofrecido infinidad de soluciones para dar salida a esta situación tan extrema», pero «falta lo más importante para solucionarlo: voluntad», se indica en el escrito.

La plataforma Izadi Gurasoekin Etxera asegura que «la situación es de extrema gravedad, porque, si esto fuera poco, quedan solo 121 días para que llegue el tercer cumpleaños de Izadi y para que, por lo tanto, tenga que abandonar la prisión en la que hasta ahora ha convivido 24 horas con sus progenitores».

Salir a la calle y no ser separada

«Izadi debe poder salir a la calle a conocer su entorno ya» y, sobre todo, «no puede ser separada de sus padres el día que cumpla tres años. Debemos poner los intereses de la menor en el centro y para ello hay infinidad de opciones legales», subrayan los convocantes. La principal, el regreso a casa junto a sus padres, como indica el nombre de la plataforma. 

Aunque la situación de Izadi la han vivido otros muchos niños, esta es la única menor de dos años que vive actualmente en una prisión por ser hija de presos vascos.