NAIZ

El volcán de La Palma continúa con dos coladas de lava activas y ya ha arrasado 240 hectáreas

Se mantienen dos coladas de lava activas. La situada más al norte está casi detenida, mientras que el frente sur sigue avanzando a 4 o 5 kilómetros por hora. Además, en este momento habría destruido 390 inmuebles.

El volcán ha arrasado unas 400 viviendas. (Desiree MARTIN / AFP)
El volcán ha arrasado unas 400 viviendas. (Desiree MARTIN / AFP)

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la Isla de la Palma sigue en curso con fases más explosivas y ha arrasado ya unas 240 hectáreas de terreno en un perímetro que se acerca a los 16 kilómetros, según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

En su último informe de situación emitido a las 08:00 de este viernes, el DSN señala además que la columna de gases o pluma que sale del volcán alcanza hasta los 4.500 metros de altura.

Se mantienen dos coladas de lava activas. La situada más al norte está casi detenida y tiene una altura máxima de 12 metros mientras que el frente sur sigue avanzando a 4 o 5 kilómetros por hora con una altura de 10 metros.

También el sistema europeo de satélites Copernicus, que sigue la evolución de la erupción desde su inicio, ha actualizado sus datos y señala que a las 18:14 de la tarde de ayer, la lava había cubierto ya 180 hectáreas (14 nuevas en las once horas precedentes).

Además, en ese momento habría destruido 390 inmuebles (40 más que el día anterior) y 14 kilómetros de carreteras.

Respecto a la calidad del aire, el Departamento de Seguridad Nacional indica que, según los datos meteorológicos, se descarta que se produzca lluvia ácida durante las próximas 24 horas y añade que «en caso de producirse no provocaría afecciones significativas al tratarse de un evento puntual no persistente». En el mismo sentido, 112 Canarias insiste en que «los valores del dióxido de azufre reflejan que la calidad del aire es buena y se descarta lluvia ácida».

La lava que sale del nuevo volcán de La Palma ha hecho desaparecer muchos cultivos y a esos daños se une los que ahora provocará la ceniza, ya que tapa la luz del sol y, con ello, disminuye la posibilidad de que las plantas produzcan la fotosíntesis.

Domingo Ríos, profesor asociado de Producción Vegetal de la Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, ha explicado que la ceniza podría tener algún efecto positivo sobre el suelo, pero eso será a largo plazo, pues mientras dure la erupción su influencia será negativa.