NAIZ
Lima

Incinerado el cuerpo del líder de Sendero Luminoso en base a una ley «ad hoc»

El Ministerio del Interior de Perú ha confirmado este viernes que el cuerpo del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ha sido incinerado durante la pasada madrugada en las condiciones que quedaron establecidas con la aprobación de una ley específica promulgada tras su fallecimiento.

El momento en que el cuerpo del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, es sacado de una morgue de Callao este viernes. (Christian SIERRA/AFPTV/AFP)
El momento en que el cuerpo del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, es sacado de una morgue de Callao este viernes. (Christian SIERRA/AFPTV/AFP)

El Gobierno peruano ha detallado, en un comunicado, que la responsabilidad de la cremación de los restos de Abimael Guzmán ha recaído sobre los ministerios de Interior y de Justicia y Derechos Humanos, en presencia de un representante de la Fiscalía, «cumpliendo con todos los protocolos establecidos en la norma».

Los restos de Abimael Guzmán, que falleció en prisión el 11 de setiembre, fueron incinerados en la sede del Hospital Centro Médico Naval del Callao a las 03.20 horas (hora local), concluyendo a las 05.30 horas.

Interior también realizó las acciones de apoyo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para «la dispersión de los restos cremados con tiempo y lugar de naturaleza reservada, tal como lo indica la ley».

El Congreso de Perú aprobó el 17 de setiembre una ley que establece que el destino de los cadáveres de presos que cumplen penas por «terrorismo» y «traición a la patria», en su condición de líder o integrante de la cúpula de organizaciones, es la cremación.

La resolución se justificó en «la necesidad de evitar poner en riesgo la seguridad nacional y el orden interno», y en  la «defensa de los intereses públicos y el interés social».

La norma fue promulgada pocas horas después de su aprobación por el Gobierno del presidente, Pedro Castillo, y entró en plena vigencia el sábado 18 de setiembre.

La viuda pidió enterrar el cuerpo

La viuda de Guzmán, Elena Iparraguirre, quien permanece en prisión, solicitó que se le entregara el cadáver de su marido para su sepultura, lo que la Fiscalía rechazó.

Además, un juzgado del Callao también declaró infundada una demanda de habeas corpus presentada por Iparraguirre para que se le entregase el cuerpo de su esposo.

La legislación vigente hasta ahora en Perú establecía que los cadáveres debían ser entregados a sus familiares directos, siempre y cuando no haya una investigación en curso, sin hacer referencia a situaciones específicas.

Detenido en 1992

El fundador de Sendero Luminoso falleció a los 86 años tras un deterioro de su salud atribuido a su negativa a ingerir alimentos desde el 13 de julio.

Guzmán, también conocido como ‘camarada Gonzalo’, fue el líder de la guerrilla peruana, activa principalmente en las décadas de 1980 y 1990. El 12 de setiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) lo capturó en una casa de Lima junto a varios de sus seguidores, incluida Iparraguirre.

Tras su detención fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio civil. Finalmente, en 2006 fue sentenciado a la misma pena por el delito de «terrorismo contra el Estado».