NAIZ

La planta de Michelin de Gasteiz parará siete días sus talleres por la crisis de los chips

La planta de Michelin de Gasteiz parará siete días –seis en octubre y uno en noviembre– sus talleres de fabricación de neumáticos de turismo por el problema que está generando la falta de suministro de chips en el sector de automoción, una medida que afectará en total a alrededor de 900 personas.

Planta de Michelin en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Planta de Michelin en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

La crisis global de falta de semiconductores en la industria de la automoción afecta ya a la planta de Michelin en Gasteiz que en octubre dejará de producir 120.000 neumáticos y cerrará 11 turnos de trabajo, lo que afectará a 910 trabajadores, casi un tercio de la plantilla.

Fuentes de la empresa han señalado que el problema de los chips les está afectando en la medida que se producen paradas entre los fabricantes de vehículos por la falta de suministro, ya que aproximadamente un 30 o 40% de su producción se dirige a los constructores. «Si ellos paran, de alguna manera, nos vemos afectados y tenemos que parar», han apuntado.

Han indicado que para este tipo de circunstancias cuentan «con la herramienta de la flexibilidad en los calendarios pactada en los convenios, que permite activar o desactivar días en función de las necesidades».

Según han confirmado, se desactivaran algunos equipos en los talleres de fabricación de neumáticos de turismo que pararán algunos fines de semana, en concreto, los días 16 y 17, 23 y 24 y el 30, 31 de octubre, además del 1 de noviembre, pero han precisado, que, en ningún caso, se va a parar toda la fábrica.

En principio, se prevén que se puedan ver afectadas un total de 900 personas de la actividad de turismo, pero la cifra es variable y cada día de parada será un número de trabajadores diferente en función de los calendarios establecidos.

Las mismas fuentes han indicado que en la planta de Lasarte (Gipuzkoa) no está prevista ninguna parada porque la fábrica se centra en neumáticos para motos.