NAIZ

Una bodega de Rioja Alavesa, la mejor de Europa y entre las diez mejores del mundo

La bodega de los Heredeors del Marques de Riscal, de Eltziego, ha sido elegida el segundo mejor viñedo del mundo y el primero de Europa en el certamen World's Best Vineyards 2021. 

Bodega Marqués de Riscal
Bodega Marqués de Riscal

Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal ha sido elegido el segundo mejor viñedo del mundo y primero de Europa en el certamen World's Best Vineyards 2021, en el que lleva tres años consecutivos calificada entre las diez mejores del mundo.

Esta clasificación, elaborado por casi 600 expertos internacionales, no atiende solo a la calidad de sus vinos sino a las bodegas que ofrecen experiencias singulares en el marco de sus viñedos para elegir a los 100 mejores destinos enoturísticos del globo.

En la primera edición del certamen, en 2019, Marqués de Riscal quedó novena y ha ido ascendiendo hasta el segundo puesto. Fundada en 1858, en 2006 dio un gran impulso al proyecto de enoturismo con la inauguración del hotel, obra del arquitecto Frank Ghery, que incluye un spa de vinoterapia y un restaurante que ha logrado una estrella Michelin.

Viñedos sudamericanos

El primer puesto de esta clasificación sigue siendo, por tercer año consecutivo, para la bodega argentina Zuccardi Valle de Uco, ubicada en la provincia de Mendoza, que cuenta con un centro de investigación sobre el calentamiento globa y la vid.

Además, da una idea de la pujanza de las bodegas latinoamericanas, que han colocado a cuatro establecimientos latinoamericanos entre los primeros 10 lugares.

El ránking, elaborado anualmente por casi 600 sommeliers, expertos vinícolas y periodistas de viajes de lujo de todo el mundo, califica los lugares para degustar y aprender sobre el vino y el cultivo de la uva, así como la arquitectura de las bodegas, sus vistas, restaurantes y hotelería.

En tercera posición se sitúa la bordelesa Chateaux Margoux, conocida como ‘la Versalles del Medoc’, y la bodega uruguaya Garzón es, en el cuarto lugar, la segunda latinoamericana mejor ubicada.

El resto del listado publicado esta semana son: Montes (Chile) en quinto lugar; Antinori nel Chianti Classico (Italia), sexta; Catena Zapata (Argentina), séptima; Viña VIK (Chile), octava; González Byass-Bodegas Tío Pepe (Estado español), novena y Creation (Sudáfrica), en décimo lugar.