NAIZ

Ligero aumento de casos en la CAV mientras Nafarroa se estabiliza en torno a la veintena

Nafarroa y Araba se mantienen en cifras parecidas. Sin embargo, en Bizkaia y Gipuzkoa se han dado ligeros aumentos. En total, se registraron 161 positivos en Hego Euskal Herria.

Pruebas para detectar el covid, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO / FOKU)
Pruebas para detectar el covid, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO / FOKU)

Hego Euskal Herria sumó ayer 161 nuevos positivos, 28 más que la víspera, debido al aumento registrado en Gipuzkoa y Bizkaia. En total se hicieron 6.981 pruebas y la tasa ha subido al 2,3%.

Nafarroa registró este viernes 20 nuevos casos de covid-19 tras realizar 1.563 pruebas de detección, lo que arroja una tasa de positividad del 1,3%, según los datos del Gobierno navarro.

La Comunidad foral continúa así por noveno día consecutivo por debajo de la treintena de contagios tras los 23 del jueves, con una positividad del 1,4%. El miércoles se detectaron 18 con una positividad del 1,1%; 25 el martes, con una positividad del 1,3%; 26 el lunes (1,3%); 10 el domingo (1,3%); 28 el sábado (3,2%); y 22 el viernes de la semana pasada (1,4%).

En la jornada de ayer se registró un único ingreso. El número de personas hospitalizadas por Covid es de 38, de las que 13 están en UCI. En el último día no ha habido fallecimientos en la Comunidad foral, por lo que el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.243.

La CAV, por su parte, registró este pasado viernes 141 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 31 más que en la jornada anterior, mientras que la tasa de positivos se ha elevado siete décimas, hasta situarse en el 2,6%.

Según los últimos datos aportados por el Departamento de Salud de Lakua, durante la jornada de este pasado viernes se han realizado 5.418 pruebas diagnósticas, por debajo de las 5.690 del jueves, con un resultado de 141 nuevos infectados, frente a los 110 de la jornada previa. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas ha crecido del 1,9% al 2,6%.

Por territorios, este pasado viernes se han detectado 64 nuevos positivos en Bizkaia, 16 más que el día anterior, otros 58 en Gipuzkoa (16 más), y Araba ha contabilizado 18 nuevos contagios (dos más que el día previo).

En los hospitales de la CAV, asimismo, han ingresado en planta 24 personas con covid durante el viernes, las mismas que en la jornada anterior. Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hay 42 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid-19, cuatro menos que en la jornada anterior.