Nerea GOTI

El PNV promete un «autogobierno justo», «ni lifting ni por las nubes»

«Ni lifting ni autogobierno por las nubes», ha planteado Andoni Ortuzar este domingo durante el Alderdi Eguna sobre la actuación del PNV en los próximos meses en materia de autogobierno. La idea es avanzar para «colmar nuestras aspiraciones», sin «romper con nada».

El presidente de EBB del PNV, Andoni Ortuzar, durante la izada de la ikurriña en Foronda. (Endika PORTILLO/FOKU)
El presidente de EBB del PNV, Andoni Ortuzar, durante la izada de la ikurriña en Foronda. (Endika PORTILLO/FOKU)

El PNV ha celebrado este domingo la 45ª edición del Alderdi Eguna con un acto de alrededor de una hora de duración en las campas de Foronda, protagonizado por los discursos del lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del partido, Andoni Ortuzar.

Ha abierto el acto una breve alocución de la representante de EGI Aitana Agirre, tras una ofrenda floral ante las 100 ikurriñas colocadas en memoria de los alderdikides fallecidos. Agirre ha defendido el derecho a decidir, recordando que el PNV surgió «para crear un Estado propio», separado de los estados español y francés.

El lehendakari Iñigo Urkullu no ha hecho mención, sin embargo, al derecho a decidir, que no ha vuelto a aparecer en el mensaje. Urkullu ha dedicado buena parte de su discurso a destacar la dificultad de gestionar una pandemia, en la que ha conocido «errores» al principio de la misma, así como el «shock emocional» en el que se encuentra la sociedad.

El lehendakari de la CAV ha hablado de la gran dificultad que ha entrañado gestionar en medio de las críticas y apelaciones por un lado a actuar «con mano dura» y al mismo tiempo ser tildados de «represores» y ha destacado que la respuesta del sistema de salud ha estado a la altura de «un servicio puntero», con «más test, más personas vacunadas y menos personas fallecidas».

«Recordad las críticas de quienes decían que primábamos la economía por encima de la salud», ha planteado, para insistir en un mensaje positivo de relanzamiento de la actividad económica, social y cultural, que ha ligado al próximo debate presupuestario y a una oferta para afrontar retos basada «en la cogobernanza colaborativa, que busca pactos y alianzas, modelo PNV», aun «teniendo mayoría absoluta».

Con un aforo acotado a representantes de la Asamblea Nacional, consejos territoriales y cargos institucionales, además de la militancia de EGI, el acto ha contado con una importante audiencia presencial que ha seguido las intervenciones sentada, y se ha difundido a la militancia y ciudadanía general de forma telemática.

Lanzamiento de una «escucha activa»

Ha cerrado el acto la alocución del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que ha anunciado que en los próximos meses el PNV va a lanzar «una escucha activa». Según ha destacado, el partido «va a abrir los oídos para escuchar, compartir diagnóstico y buscar soluciones», para lo que ha pedido a la militancia participar en ese ejercicio y trabajarlo en cada rincón del país.

Ha sido en materia de autogobierno donde ha destacado que existe expectación mediática por ver qué rumbo trazará el PNV en este campo en los próximos meses. Ha resaltado que por primera vez existe el compromiso de avanzar en autogobierno, defendiendo una hoja de ruta en los próximos meses que para el PNV pasa por avanzar en colmar aspiraciones y obetivos de la sociedad vasca en este momento, «ni lifting, ni autogobierno por las nubes».

La apuesta del PNV, ha precisado, es por la cuota de autogobierno que permita en este momento alcanzar los objetivos como sociedad y como pueblo», lo que ha descrito como lo «justo» para «salir de esta», colmar «nuestras aspiraciones, sin romper con nada». «Se trata de acordar lo justo para este momento crucial», ha insistido, frente a propuestas de «lanzarnos» a «un proceso de confrontación interna y con el Estado ahora».