Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Álex Aranburu encuentra el premio a su mejor año en su contrato con el Movistar hasta 2024

El equipo navarro y el corredor guipuzcoano han anunciado su fichaje por tres años tras confirmarse como un corredor de primer nivel con su victoria en la Itzulia y otros dieciséis puestos entre los diez primeros. Jon Aberasturi ha sido cuarto y Gotzon Martín noveno en la segunda etapa en Croacia.

Álex Aranburu celebra la victoria más importante de su carrera en la Itzulia en Sestao. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Álex Aranburu celebra la victoria más importante de su carrera en la Itzulia en Sestao. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Movistar ha hecho oficial el fichaje de Álex Aranburu (Ezkio Itsaso, 1995) por tres temporadas, su tercera incorporación confirmada para 2022 tras las de Óscar Rodríguez y Max Kanter, a las que se sumará la de otro guipuzcoano del Astana Gorka Izagirre.

El fichaje de Aranburu era conocido desde hace meses y lo único que quedaba por confirmar era su duración, que ha desvelado el corredor al mostrarse «muy contento de confirmaros que las próximas tres temporadas estaré en el equipo de casa, que es el Movistar Team. Conozco ya a bastante gente del equipo y creo que tendremos muy buen ambiente entre los compañeros».

Ha añadido que «llego con mucha ilusión para afrontar las próximas temporadas, en las que quiero seguir creciendo como ciclista y como persona. Espero poder ir mejorando cada año un poco, como hasta ahora, y que entre todos podamos conseguir cosas bonitas«.

Álex Aranburu pasó del Baqué amateur al Murias continental en 2016, corrió tres temporadas en Caja Rural (2017-19) como UCI Pro Team y las dos últimas ha confirmado su contante progresión en el Astana del Wold Tour. Este año ha logrado la victoria en la Itzulia y ha sumado otros dieciséis puestos en el Top 10, trece en pruebas de la máxima categoría, lo que le ha colocado en el puesto 56º del ranking mundial de la UCI.

Puestos en diferentes terrenos

Se ha confirmado como un corredor completo. Ha logrado en solitario gracias a su habilidad en el descenso su primera victoria en la máxima categoría en la Itzulia en Sestao. Ha destacado en las mejores clásicas de características diferentes con su segundo séptimo puesto en Milán San Remo, el sexto en la Omloop Het Nieuwsblad, el undécimo en la Amstel y el decimotercero en la Flecha Valona.

Se ha metido en llegadas masivas con dos sextos puestos y un octavo en el Tour, un quinto en la Vuelta y cuatro Top 10 en Dauphiné, algunos en finales en ligera subida, como en el tercero del estatal de Alicante, y ha sido capaz de ser segundo en la contrarreloj inicial de la Vuelta y noveno en la de la Itzulia.

Movistar quiere aprovechar su polivalencia en las clásicas y en las pruebas por etapas, donde contará también con el apoyo de Gorka Izagirre, el tercer vasco que pasará de Astana al Movistar.

Cuarto puesto de Aberasturi

Olav Koolj (Jumbo) es el nuevo líder de la Cro Race tras imponerse en el sprint de la segunda etapa por delante de Itamar Einhorn (Israel), Kaden Groves (Bike Exchange) y Jon Aberasturi, que ha dado un cuarto puesto al Caja Rural.

Los corredores del Euskaltel Antonio Angulo, octavo, y Gotzon Martín, noveno, han vuelto a repetir en el Top 10 y el Kern Pharma también ha sido protagonista con Jaime Castrillo en la escapada.

El colombiano Juan Sebastián Molano (UAE) ha repetido victoria en la segunda etapa del Giro de Sicilia tras superar con facilidad a Filippo Fiorelli (Bardiani), que ha sido descalificado, y Matteo Moschetti (Trek). Jokin Aranburu, 14º, ha vuelto a ser el mejor corredor vasco y es 23º en la general a 20 segundos de Molano por las bonificaciones.

Su compañero en el Euskaltel Txomin Juaristi se ha metido en la fuga y ha peleado el maillot de la montaña al pasar primero el último puerto tras ser segundo en el primero. No lo ha conseguido por puestos porque Stefano Gandin ha sumado los mismos puntos en la fuga y ha entrado por delante en las dos etapas. Iker Ballarin ha sido el único vasco que no ha llegado en el pelotón.