NAIZ

Un tribunal de EEUU autoriza la expulsión de personas migrantes bajo la excusa del covid

Un tribunal de apelaciones ha dado vía libre al Gobierno de Joe Biden para expulsar a personas migrantes bajo el amparo del Título 42, una norma diseñada por Donald Trump para deportar a personas bajo la excusa del covid.

Familias haitianas en su viaje hacia EEUU. (Paul RATJE/AFP)
Familias haitianas en su viaje hacia EEUU. (Paul RATJE/AFP)

Un tribunal federal de apelaciones concedió este jueves autorización temporal al Gobierno del de EEUU para continuar expulsando familias migrantes de forma expedita, bajo el amparo de una disposición de salud pública impulsada por el expresidente Donald Trump.

El fallo bloquea la decisión de un juez federal del Distrito de Columbia, que dictaminó a mediados de setiembre que es ilegal negar a las familias migrantes con hijos el derecho de asilo empleando como excusa una regulación destinada a proteger la salud pública, denominada Título 42.

El Gobierno de Biden argumentó que su aplicación es necesaria para evitar brotes de covid-19 dentro de las instalaciones de detención migratoria.

En un fallo reciente, emitido en respuesta a una demanda interpuesta por defensores de los derechos de las personas migrantes, juez federal Emmet Sullivan consideró que, teniendo en cuenta «la amplia disponibilidad de exámenes, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que el contagio de la covid-19, durante el trámite en la frontera, no pueda mitigarse de manera significativa».

En los primeros 11 meses del año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha efectuado 1.541.651 detenciones de personas migrantes en la frontera sur, de los cuales 937.628 han sido expulsados bajo el Título 42.