Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Vincenzo Nibali se emociona tras ganar en casa la última etapa y la general del Giro de Sicilia

El siciliano del Trek ha atacado a 23 kilómetros de meta en el último puerto, el líder Alejandro Valverde no ha querido saltar en su persecución entonces y se ha tenido que conformar con el segundo puesto. Mikel Bizkarra ha acabado 14º en la última etapa y en la general, con Mikel Iturria vigésimo.

Alejandro Valverde, segundo, felicita a Vincenzo Nibali en el podio final de Sicilia. (MOVISTAR TEAM)
Alejandro Valverde, segundo, felicita a Vincenzo Nibali en el podio final de Sicilia. (MOVISTAR TEAM)

Vincenzo Nibali (Trek) se ha reencontrado con la victoria tras la última conseguida en el Tour de 2019 al ganar la última etapa y la general final del Giro de Sicilia. Ha atacado a 23 de meta en la última subida y ha llegado en solitario con 49 segundos a un grupo en el que han entrado el líder Alejandro Valverde y Mikel Bizkarra, que ha acabado 14º en la etapa y en la clasificación final.

Si Movistar controló a la perfección la etapa anterior y llegó con todo el equipo a la última subida para ayudar a la victoria de Alejandro Valverde, esta vez no ha estado a altura y el murciano se ha quedado solo en el último puerto, donde no ha querido saltar a un ataque de Vincenzo Nibali a 23 de meta en la subida a Sciara di Scorciavacca.

Valverde se ha limitado a salir a por el segundo clasificado, Alessandro Covi. El siciliano ha coronado a 17 de meta con 35 segundos y el murciano ha defendido el segundo puesto en la general por delante del italiano del UAE. Mikel Bizkarra ha acabado 14º en la general a 1:33 y Mikel Iturria vigésimo a 3:39.

Julen Amezqueta (Caja Rural) se ha metido en la fuga junto al Euskaltel Joan Bou, Chris Froome (Israel), los DSM Marco Brenner y Chris Hamilton junto a Cristian Scaroni (Rusvelo) y Ravasi (Eolo).

Nibali, muy emocionado

Vincenzo Nibali se ha emocionado tras ganar por vez primera en su casa como profesional: «Siento una emoción increíble tras muchos problemas físicos. La victoria no llegaba y conseguirla por las carreteras en las que he pedaleado desde niño es una emoción difícil de explicar. He revivido mi infancia y ganar en el Giro de Sicllia es una emoción increíble», ha repetido.

El siciliano ha añadido que «conocía muy bien la subida y la bajada y he intentado aguantar el ritmo en la ascensión y aprovechar el conocimiento del descenso, aunque he fallado en una curva. Quiero agradecer la ayuda del equipo y del director Adriano Baffi, que me han ayudado mucho. Estoy contento de volver a ganar antes de unas carreras muy importantes para mí».

Alejandro Valverde también se ha alegrado de la victoria de Nibali: «Sabía que iba a arrancar, pero pensaba que lo teníamos controlado y, una vez que hemos visto que no podíamos cogerlo, me he limitado a defender el segundo puesto. Tampoco me ha ayudado la caída. Tengo un golpetazo, un agujero en el brazo, y lo he notado, pero estoy mejor de lo que esperaba tras el golpe. Hay que dar la enhorabuena a Vincenzo. Tras la operación de clavícula estoy contento de ganar una etapa y hacer segundo en la general ante gente como Nibali o Bardet. Está muy bien».

Segunda victoria de Olav Kooij

Olav Kooij (Jumbo) ha logrado su segunda victoria al sprint en la cuarta etapa de la Cro Race tras una caída en el último kilómetro, muy peligroso, en la que se ha visto implicado Jon Aberasturi y que ha obligado a frenar a los dos corredores del Euskaltel que se meten en las llegadas, con sexto puesto de Antonio Angulo y décimo de Gotzon Martín.

Urko Berrade, sexto en la general, ha entrado duodécimo en un primer grupo en el que también han llegado Unai Cuadrado, Jonathan Lastra, Jon Agirre, Sergio Araiz y Mikel Landa.

Este sábado se disputa la etapa reina, a la que llega el alavés del Bahrain sin perder tiempo con opciones de disputar la clasificación general con Simon Yates como principal rival.

Arvid de Kleijn (Rally) ha ganado la Route Adélie de Vitré al llegar con dos segundos de ventaja a Emmanuel Morin (Cofidis) y Jason Tesson (Auber 93). Ander Okamika (Burgos) ha sido el mejor vasco, 28º a 10 segundos.

Primera Roubaix femenina

Este sábado se disputa la primera París Roubaix femenina con salida en Denain y llegada en el velódromo tras 116,4 kilómetros con paso por los principales tramos de pavés de la prueba masculina que se disputa el domingo menos el Arenberg. El Movistar estará liderado por Annemiek van Vleuten y no participará ninguna ciclista vasca.