NAIZ

Trabajadores de Aernnova y de ITP-PCB instan a Lakua y al Parlamento a «defender el empleo»

Los empleados de las empresas Aernnova y PCB han denunciado en Gasteiz, frente al Parlamento, el «fraude» del ERTE en la factoría alavesa y los despidos «injustos» en las plantas de la filial de ITP en Bizkaia.

Concentración que los trabajadores de Aernnova y PCB-ITP han realizado en Gasteiz. (ELA SINDIKATUA)
Concentración que los trabajadores de Aernnova y PCB-ITP han realizado en Gasteiz. (ELA SINDIKATUA)

Trabajadores de Aernnova y de PCB-ITP Aero Casting han reclamado este miércoles en Gasteiz la implicación del Gobierno de Lakua y del Parlamento autonómico en la defensa del empleo y la readmisión de los empleados despedidos en ambas empresas.

Representantes sindicales y trabajadores de la factoría de Aernnova Aeroestructuras de Alava en Berantevilla y de las plantas de PCB-ITP Aero Casting en Barakaldo y Sestao se han concentrado frente a la sede de la Cámara de Gasteiz para exigir un «posicionamiento claro» de ambas instituciones ante sus demandas.

El presidente del comité de empresa de la planta de Aernnova en Berantevilla, Juan Carlos Gómez, ha lamentado, en declaraciones a los periodistas durante la concentración, que Lakua haya optado por «quedarse al margen y mirar hacia otro lado» ante los 55 despidos decididos por la dirección el año pasado.

Gómez ha pedido al Ejecutivo autonómico, así como a los grupos del Parlamento, que contacten con la empresa para tratar de que se abra una mesa de negociación que permita la readmisión de los despedidos.

Además, ha recordado que, tras la ejecución de estos despidos, la empresa ha aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del que, finalmente, «no se va a aplicar ni el 50%» de lo previsto.

Esto, según ha dicho, demuestra que tanto el anterior Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como el actual ERTE han sido «un fraude y un engaño para intentar justificar los despidos».

Cuatro sentencias favorables

Por su parte, Zigor Azpiolea, delegado de LAB en las plantas de PCB en Barakaldo y Sestao, ha recordado que la plantilla ha recibido en el último año cuatro sentencias «favorables» de los tribunales de justicia.

De esa forma, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nulo el despido colectivo aplicado en estas plantas, así como los ERTE presentados por la empresa el año pasado y en este 2021.

Azpiolea ha pedido un «posicionamiento claro» del Ejecutivo de Urkullu en defensa del empleo y de la readmisión de los trabajadores «injustamente despedidos» en su día.

Entrada en el accionario

El representante de LAB ha afirmado, ante la posibilidad de que el Gobierno de Lakua entre en el accionariado de ITP, que el Ejecutivo debe aclarar si va a poner como condición la reincorporación de los empleados despedidos.

Además, le ha preguntado si también va a exigir a la empresa que retire el recurso presentado contra la sentencia del TSJPV que anuló el despido colectivo.

Azpiolea ha recordado que durante la huelga en PCB, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, «salió a defender el derecho al trabajo» de los trabajadores que no secundaron el paro y que entraban a la empresa escoltados en autobuses.

«¿Dónde está el derecho al trabajo de los compañeros injustamente despedidos cuyos despidos anuló el TSJPV?», ha preguntado a la consejera.