NAIZ

AZ Ekimena pide que se retiren las terrazas covid de Alde Zaharra de Iruñea

AZ Ekimena recuerda que la instalación de terrazas covid en Alde Zaharra respondía a una situación de excepcionalidad y que tras el levantamiento de las restricciones deben retirarse. Además, pide al Ayuntamiento que convoque la Mesa de Alde Zaharra para buscar soluciones ante la mercantilziación.

Kalejira reivindicativa en junio en Alde Zaharra de Iruñea. (AZ EKIMENA)
Kalejira reivindicativa en junio en Alde Zaharra de Iruñea. (AZ EKIMENA)

Tras el levantamiento de las restricciones a la hostelería debido al covid, AZ Ekimena ha reclamado al Ayuntamiento de Iruñea que se retiren de Alde Zaharra las terrazas covid que se instalaron de manera provisional. Junto a ello, reclama al Ayuntamiento que convoque la Mesa de Alde Zaharra para abordar la situación tras señalar que «masificación, suciedad, ruido y un profundo proceso de mercantilización del espacio público han marcado la etapa final de la pandemia» en el barrio.

Este colectivo señala que el vecindario de Alde Zaharra ha cedido durante muchos meses «una parte muy importante de su espacio público» para la instalación de terrazas «consciente de que continuar en activo era imprescindible para la supervivencia de muchos pequeños negocios hosteleros. Recuerdan que en este periodo el número de terrazas en Alde Zaharra se ha duplicado, mientras el número de plazas sin terrazas se ha reducido a la mitad.

Junto a ello, AZ Ekimena destaca que Alde Zaharra «ha experimentado también un notable deterioro de las condiciones de convivencia y de la calidad de vida de sus habitantes. Mercantilización del espacio público, ruido, suciedad, masificación, criminalización y persecución de la juventud marcan una realidad que es necesario reconducir lo antes posible». Por ello, reclama al Ayuntamiento que convoque la Mesa de Alde Zaharra para encontrar soluciones.