Denuncian 60 despidos en el servicio de ambulancias de la CAV

Los sindicatos LAB, ELA y CCOO ha denunciado que el Gobierno de Lakua ha decidido retirar las 6 ambulancias de infecciosos (covid-19), despidiendo con ello a unos 60 trabajadores y trabajadoras.

LAB, ELA y CCOO denuncian despidos en las ambulancias de la CAV. (Gorka RUBIO/FOKU)
LAB, ELA y CCOO denuncian despidos en las ambulancias de la CAV. (Gorka RUBIO/FOKU)

El Gobierno de Lakua retirará las 6 ambulancias de infecciosos (covid-19), despidiendo con ello a unos 60 trabajadores y trabajadoras. Así lo han denunciado este viernes a través de una nota los sindicatos LAB, ELA y CCOO.

Las centrales han recordado que estos trabajadores han sido indispensables durante la crisis sanitaria generada por la covid-19. «Así agradecen el Gobierno vasco y las empresas privadas los servicios prestados, a las 20:00 te aplaudo y a las 21:00 te despido. Ya no me haces falta. Durante la pandemia, los políticos nos decían que había que apoyar y hacer más fuerte el servicio, pues bien, todo esto ha caído en saco roto a día de hoy», señalan en el escrito.

Aseguran que estos trabajadores son necesarios con y sin covid-19, y han recordado que el sistema sanitario está «obsoleto» desde hace años. «¿Qué pasará con la gripe, qué pasará si en diciembre, en enero o antes vuelve a haber un rebrote?», se preguntan.

«Si realmente se apuesta por reforzar la sanidad, no se puede despedir. El despido no refuerza, sino que debilita. Apostar por mejorar la sanidad no es subcontratar dejando la gestión en manos privadas que solo buscan el beneficio económico; apostar por mejorar es publificar los servicios, publificar las ambulancias, tener el control de la sanidad y poner a las personas por encima de los beneficios económicos», añaden los sindicatos.

Por ello, los sindicatos ELA, LAB y CCOO exigen la readmisión de todas las trabajadoras que van a ser despedidas y la vuelta de esas 6 ambulancias que serán retiradas del servicio, «bien sean para covid-19, gripe, o para el correcto funcionamiento de la red de transporte urgente» de la CAV.