Manex Altuna

Alemania y Dinamarca sellan el pasaporte para Qatar, mientras se esfuma el sueño de Libia

La selección que dirige Javier Clemente se ha quedado con pocas opciones de seguir luchando por la clasificación para el Mundial de 2022 tras perder de manera consecutiva ante Egipto.

Javier Clemente ejerce como seleccionador de Libia desde verano. (@libyan_ff)
Javier Clemente ejerce como seleccionador de Libia desde verano. (@libyan_ff)

Alemania y Danimarca son las primeras clasificadas para el próximo Mundial que se disputará en Qatar en diciembre de 2022. Las selecciones europeas han sellado el pase esta última semana y son las únicas confirmadas para participar en la competición internacional junto al equipo anfitrión.

Todavía quedan muchas eliminatorias para resolver los 32 equipos clasificados. La Libia de Clemente no ha perdido la esperanza, pero se le ha puesto casi imposible acceder a la siguiente fase. Con el regreso del rubio de Barakaldo al banquillo, la selección libia ofreció un notable rendimiento en los primeros partidos clasificatorios llegando a liderar el grupo. Sin embargo, los dos duelos consecutivos ante Egipto le han dejado con pocas opciones. La selección que entrena el portugués Carlos Queiroz y que cuenta con Salah en sus filas, se impuso por 1-0 en su campo en un partido apretado. Y en la visita a Libia ganó con un contundente 0-3 que le sitúa en el primer puesto con cuatro puntos de ventaja con respecto a los de Clemente cuando faltan tan solo dos partidos.

Los primeros clasificados de los diez grupos que compiten por las plazas en África se disputarán en una eliminatoria los cinco pases en juego. Senegal y Marruecos ya han certificado el pase. El resto de selecciones que lideran los grupos en estos momentos son Argelia, Túnez, Nigeria, Costa de Marfil, Mali, Egipto, Sudáfrica y Tanzania.

La CONMEBOL otorga el pase directo para el Mundial a cuatro selecciones. Brasil y Argentina tienen prácticamente rubricada la clasificación y Ecuador y Uruguay se encuentran empatados en la tercera y cuarta posición. Colombia ocupa el quinto puesto que concede la posibilidad de disputar la repesca.

Por su parte, en la CONCACAF tan solo se han jugado cuatro de catorce partidos. México lidera la tabla perseguido por Estados Unidos y Panamá. Estas tres selecciones obtendrían el pase y Canadá disputaría la repesca. Equipos como Costa Rica y Honduras se quedarían fuera.

Irán, Corea del Sur, Arabia Saudí y Australia copan los puestos que dan acceso al Mundial por Asia. En estos momentos, Japón se disputa un pase con Omán y Líbano. Asimismo, en Oceanía no se ha jugado ningún encuentro clasificatorio, pero la selección favorita para tener acceso a jugar la repesca es Nueva Zelanda.

Dos partidos y play off en Europa

Donde más emoción se respira en los grupos de la UEFA. A falta de dos partidos para cerrar esta fase, Alemania y Dinamarca son las únicas que han asegurado el billete. Asimismo, Bélgica acaricia la clasificación matemática liderando el grupo con autoridad. Selecciones siempre favoritas como Italia -última campeona de Europa-, Francia -vigente ganador de la Copa del Mundo-, Inglaterra y Países Bajos también ocupan la primera posición al igual que Serbia, Rusia y Suecia.

Las selecciones que disputarían las eliminatorias por las plazas restantes serían en estos momentos: Portugal, España, Suiza, Ucrania, República Checa, Escocia, Noruega, Croacia, Polonia y Rumanía.