NAIZ

Avances hacia la economía circular en el sector agroalimentario vasco gracias al proyecto ORHI

El proyecto transfronterizo ORHI ha puesto en marcha distintas iniciativas agroalimentarias para promover la economía circular. Reutilizar el suero de la leche, usar el oxígeno para mejorar la producción agrícola o impulsar la acuaponía son algunos de los proyectos llevados a cabo en Euskal Herria.

Reunión de Consorcio del proyecto ORHI en Iruñea, en febrero de 2020. (ORHI-POCTEFA)
Reunión de Consorcio del proyecto ORHI en Iruñea, en febrero de 2020. (ORHI-POCTEFA)

Reducir la cantidad de residuos en el sector agroalimentario y reciclar los que se produzcan, impulsando un modelo de economía circular. Ese es el objetivo del Proyecto europeo ORHI, promovido por un consorcio de entidades de los estados español y francés –que incluye Euskal Herria, la Rioja, y los departamentos de los Pirineos Atlánticos y Alta Garona–, apoyado por el programa Poctefa y dotado con casi dos millones de euros.

La industria de la alimentación en Europa desperdicia cada año cerca de 88 millones de toneladas de alimentos y genera 25,8 millones de toneladas de residuos plásticos, dos problemas a los que ORHI ha puesto el foco de su actuación. En estos tres años, se han acompañado 18 proyectos con posibilidades de transferir nuevas soluciones al tejido empresarial de ellos, 7 se encuentran en fase de implantación.

«Una clave que hemos trabajado en ORHI es la ‘transferibilidad’; por una parte, buscando soluciones ya en marcha en otras regiones, para difundirlas en nuestro territorio y apoyar en su implantación, y por otra, ofreciendo documentación y referencias de las personas responsables de los proyectos trabajados, para favorecer que otras regiones con situaciones similares las puedan replicar. El reto que tenemos como sociedad en todos los ámbitos, para avanzar hacia una economía circular es enorme. Aprender de cómo otras personas en otras regiones están logrando soluciones para ello y buscar el modo de aplicarlas en la nuestra, es una vía importante para avanzar, y confiamos en seguir haciéndolo», señala la coordinadora del proyecto ORHI y miembro de Saiolan, entidad líder del proyecto, Iratxe Acha.

Proyectos en Euskal Herria

En la producción de queso, cerca del 90% de la leche se convierte en suero lácteo, un líquido rico en proteínas y lactosa, que a menudo acaba vertido en los ríos con graves consecuencias para peces y plantas. Gracias a ORHI, la quesería navarra Axuribeltz, con el apoyo del a Centro Tecnológico Leartiker, ha incorporado el conocimiento y la tecnología para empezar a utilizar este suero para producir bebidas lactofermentadas que, además de reutilizar el residuo, generan nuevos ingresos.

Dentro de ORHI, la asociación Ekoalde de Nafarroa ha sustituido las cajas de cartón utilizadas para el transporte de sus productos hortofrutícolas por cajas reutilizables de plástico reciclado y se ha analizado la posibilidad de implantar un innovador sistema de lavado –que reduce el gasto de agua– y de marcado digital que facilita la trazabilidad completa de almacenaje y ubicación, optimizando el proceso logístico, con importantes reducciones de costes potenciales en todo el proceso.

Además, en el marco de ORHI se creó Ingredalia, participada por grandes empresas de transformación agroalimentaria de Nafarroa, que ha patentado un proceso industrial que a partir de subproductos del brócoli y la coliflor permite obtener principios activos para su uso en nutrición, farmacia y cosmética, creando nuevas áreas de negocio de alto valor.

ORHI identificó en Japón dos tecnologías innovadoras de congelación (Technican) y refrigeración (Hyokan), que permiten alargar la vida y calidad de los alimentos y ha promovido su utilización en empresas usuarias de la CAV para adoptar la solución a nivel local y contribuir a la reducción del desperdicio alimentario.

También en Japón, ORHI identificó una tecnología innovadora de generación de nanoburbujas de oxígeno que favorece la economía circular en cultivos agrícolas y piscifactorías. Esta tecnología permite mezclar un gas en un medio líquido mediante burbujas muy pequeñas, del tamaño de 100 nanómetros, lo que puede generar aumentos de productividad del 20%-30% tanto en cultivos agrícolas como en piscifactorías. El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker está probando esta tecnología en el cultivo hidropónico de lechugas.

Ipar Euskal Herria también acoge una iniciativa, concretamente sobre el desarrollo de la acuaponía. Recuperar parte de los efluentes –heces de los peces– de las piscifactorías e instalar un sistema acuapónico es el objetivo de este proyecto que ha estudiado las condiciones necesarias para su dimensionamiento, la elección de las plantas que se van a producir, las condiciones de funcionamiento, los métodos de supervisión y mantenimiento, además de estudiar las funciones energéticas entre ubicaciones diferentes. Actualmente el proyecto está en fase piloto en la piscifactoría Truite de Banka, en Nafarroa Beherea.

Proyecto transfronterizo

ORHI es un proyecto europeo a tres años –finalizado en marzo de 2021– promovido por un consorcio de entidades del territorio transfronterizo de los estados español y francés y apoyado por el programa Poctefa.

Como actividad inicial del proyecto, cada territorio identificó los retos en su región, que permitieron definir problemáticas comunes y focalizar la búsqueda de Tecnologías Innovadoras y nuevos Modelos de Negocio Circulares.

La Economía Circular es un reto clave para los países de la Unión Europea. Cada año, en el conjunto del territorio, se desperdician 88 millones de toneladas de alimentos, alrededor del 20% de los alimentos producidos; y se generan 25,8 millones de toneladas de residuos plásticos, alrededor del 60% en embalajes. Entre el 31 y el 39% de estos plásticos están destinados a incineración y a vertederos, y sólo el 6% de la demanda de plástico proviene del plástico reciclado.