NAIZ

Bruselas ofrece aligerar los controles entre Gran Bretaña y el norte de irlanda

La Comisión Europea ha ofrecido aligerar los controles fronterizos sobre los bienes entre Gran Bretaña y el norte de Irlanda, para que Londres cumpla con el protocolo norirlandés del Brexit, al día siguiente de que el Gobierno británico propusiera renegociar por completo un nuevo texto.

Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Relaciones Interinstitucionales, comparece en Bruselas sobre la cuestión del norte de Irlanda. (Aris OIKONOMOU/AFP)
Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Relaciones Interinstitucionales, comparece en Bruselas sobre la cuestión del norte de Irlanda. (Aris OIKONOMOU/AFP)

La Comisión Europea (CE) ha presentado este miércoles un paquete de medidas con el que pretende facilitar el tránsito de bienes entre Gran Bretaña y el norte de Irlanda, para convencer al Gobierno británico de que cumpla el protocolo norirlandés incluido en el acuerdo del Brexit.

El paquete contempla reducir el 80% de los controles sanitarios y fitosanitarios a los bienes que se trasladan de Gran Bretaña al norte de Irlanda y también abarca las aduanas, las medicinas y la participación de las instituciones políticas, empresas y sociedad civil norirlandesas en los procesos del protocolo.

Dicho protocolo evita el regreso de una frontera comercial entre la República de Irlanda y el norte de la isla, pero crea nuevos controles sobre las mercancías que viajan desde Gran Bretaña al norte de Irlanda, donde se siguen aplicando las normas del mercado único comunitario.

Londres quiere un cambio total

El Gobierno británico se queja de que la nueva carga burocrática ha provocado escasez de productos en el norte de Irlanda, además de tensiones políticas con sus aliados unionistas.

A la vez, Londres está retrasando la implementación plena del protocolo y ayer mismo el secretario de Estado británico para el Brexit, David Frost, insistió en renegociar esa parte del pacto y elaborar un texto completamente nuevo.

En ese contexto, Bruselas ha presentado las medidas con las que pretende facilitar la circulación de productos y su intención  es debatirlas con Londres en las próximas semanas y tratar de lograr un acuerdo sobre ellas antes de fin de año.

«Por un lado, el flujo de bienes entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte se facilitará para los productos que se vayan a quedar en Irlanda del Norte», ha explicado el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic,

Ha añadido que »por otro lado, se deberían establecer salvaguardias sólidas y mecanismos de supervisión para garantizar que (los bienes) permanezcan en Irlanda del Norte».
 
Supervisión y controles

A cambio, Bruselas exige a Londres que funcionen los puestos de control fronterizo, mayor supervisión de la cadena de suministro y requisitos de empaquetado y etiquetado.

Los controles de documentos seguirán siendo virtuales, mientras que los chequeos físicos y de identidad experimentarían la disminución del 80%, de modo que se pararían menos camiones y habría menos inspecciones.

Las mercancías que lleguen al norte de Irlanda desde Gran Bretaña y no corran riesgo de pasar después a la UE no tendrán que abonar los derechos de aduana.

Para esos productos, se propone reducir a la mitad los trámites administrativos sobre aduanas.

Una empresa norirlandesa que compre bienes en Gran Bretaña, como componentes de automóvil, solo tendrá que proporcionar información básica como el valor de la factura y las partes involucradas en la transacción, en vez del conjunto completo de información del código aduanero de la Unión.

Por lo que a las medicinas se refiere, las empresas farmacéuticas de Gran Bretaña que den suministro ak norte de la isla podrán mantener sus funciones regulatorias donde se encuentren en la actualidad, sin necesidad de instalar infraestructura en la provincia británica. Para ello, la UE tendrá que cambiar sus normas.

El objetivo es garantizar el suministro de medicamentos desde Gran Bretaña al norte de Irlanda en el largo plazo sin un aumento de costes.

El Gobierno británico se ha mostrado dispuesto a entablar «conversaciones intensivas» sobre las propuestas formuladas por la Comisión Europea pero ha reclamado «cambios significativos en aspectos fundamentales» del documento.