NAIZ
Bilbo

Convocan un paro por las horas extras en Petronor: más de 20.000 en lo que va de año

Trabajadores de Petronor llaman a un paro para este jueves en protesta por las horas extraordinarias, que suman ya más de 20.000 en lo que va de año. La plantilla se concentrará frente a la Inspección de Trabajo de Bizkaia, en Bilbo.

Concentración de los trabajadores de Petronor frente al Palacio de Justicia en Julio de 2021. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Concentración de los trabajadores de Petronor frente al Palacio de Justicia en Julio de 2021. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La asamblea de trabajadores de Petronor ha convocado un paro para este jueves con el fin denunciar que, en lo que va de 2021, ya han superado las 20.000 horas extraordinarias.

Según indica la asamblea, el «catalizador» de las protestas en el exterior fue «la decisión de la dirección de aplicar un ERTE» en Petronor. Sin embargo, el problema va «más allá de la aplicación del expediente», cuya declaración como injustificado en los juzgados «ha dejado al descubierto que el supuesto ahorro que suponía para la compañía no es tal, y que detrás de su aplicación había otros motivos».

La asamblea señala que dichos motivos, sobre los cuales la dirección se niega a hablar, son las horas extras: más de 20.0000 en lo que va de año. Así, los trabajadores sostienen que se ha perdido la «ocasión de formar a la plantilla para paliar en alguna medida la falta de personal que las motiva».

Los trabajadores recuerdan que ya han tenido disputas con la dirección en lo que respecta a las horas extraordinarias: «Todos los años denunciamos el número de personas que superan las 80 horas extraordinarias anuales permitidas por ley. Desde la Inspección de Trabajo, se actúa de oficio instando a las partes a solucionar este problema por medio de la negociación. Con estos argumentos en enero de 2020 alcanzamos un acuerdo en el que, entre otras cuestiones, la dirección se comprometía a contratar a 75 personas, antes de fin de 2021».

Sin embargo, los trabajadores acusan a la dirección de «aplicar un ERTE» e «incumplir los acuerdos generando esa cantidad de horas extras». Por este motivo, los trabajadores se reunirán con el responsable de la Inspección de Trabajo de Bizkaia para solicitar «su implicación» en el cumplimiento de las resoluciones dictadas por su organismo.

Con la movilización, la asamblea pretende visibilizar «el riesgo para la salud» al que se exponen los operarios de Petronor al realizar dicha cantidad de horas extras.