NAIZ
Iruñea

El Gobierno de María Chivite y EH Bildu inician la negociación presupuestaria, NA+ se borra

El Gobierno foral que lidera María Chivite y EH Bildu han tenido este miércoles el primer contacto para negociar los presupuestos navarros de 2022, con buenas sensaciones por ambas partes. Mientras, Javier Esparza (Navarra Suma) se ha marchado de su reunión a los cinco minutos.

Bakartxo Ruiz (EH BIldu) atiende a los medios al término de la reunión. (Iñigo URIZ / FOKU)
Bakartxo Ruiz (EH BIldu) atiende a los medios al término de la reunión. (Iñigo URIZ / FOKU)

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que ve en el Ejecutivo navarro voluntad de hablar y llegar a acuerdos, tras la reunión mantenida entre ambas partes para tratar los Presupuestos para 2022.

«En cualquier proceso de negociación, cuando hay voluntad de debatir, de poder llegar a acuerdos, de confrontar ideas, de buscar los mínimos comunes, hace falta emprender ese proceso y hoy ha sido la primera toma de contacto, ha indicado Ruiz.

En la reunión, EH Bildu ha presentado al Gobierno sus prioridades en materia fiscal y presupuestaria. «Sabíamos que en algunos temas íbamos a estar más cercanos que en otros, pero en todo caso podemos constatar una voluntad de que vamos a hablar y vamos a intentar llegar a acuerdos en todos los ámbitos en los que hemos hecho propuestas concretas».

Su intención, ha apuntado, es «incidir no solo en el periodo de enmiendas, sino en el propio anteproyecto del Gobierno, antes de que sea aprobado y antes de ser remitido al Parlamento».

Esparza cierra la puerta

Una horas antes, los representantes del Gobierno se habían reunido con el líder de Navarra Suma, Javier Esparza, quien prácticamente ha cerrado la puerta a cualquier acuerdo al augurar que estos «van a ser los terceros presupuestos de la mano de EH Bildu, esta es la realidad».  

«A nosotros eso nos preocupa y nos apena pensando en esta tierra. Dando ese portazo a la propuesta que hemos puesto encima de la mesa, María Chivite y el Partido Socialista están diciendo no a convertir a Navarra en una tierra tranquila desde el punto de vista de la atracción de empresas, para que se genere empleo y nuestra gente joven pueda tener un futuro», ha lamentado.

Para Esparza «es fundamental que Navarra tenga una política fiscal que haga atractiva a la empresa para que vengan, inviertan aquí y se genere empleo», pero ha considerado que la lehendakari María Chivite «antepone sus intereses partidistas al interés de los ciudadanos».

Preguntada sobre las palabras de Esparza, Bakartxo Ruiz ha remarcado que «a estas alturas es irrelevante ya lo que haga o diga o el teatro que se quiera montar» con «esas poses hasta cierto punto hiperventiladas o exageradas».

«Queda en evidencia que el Gobierno, si quiere contar con unos Presupuestos, tendrá que hacer un esfuerzo por intentar llegar a un acuerdo con EH Bildu, que a día de hoy es la única opción que tiene», ha subrayado.

«Ni los puntos de su propuesta»

Desde el Gobierno, los vicepresidentes Javier Remírez (PSN) y José María Aierdi (Geroa Bai) han lamentado el «portazo» que ha dado Javier Esparza que, según han afirmado, «no ha querido entrar a hablar de los puntos que trataban en su propuesta, y en alguno de los puntos había posibilidades serias de avance de cara a llegar a consensos, no sé si un acuerdo presupuestario, pero sí a llegar a avances y consensos».

Nos hubiera gustado tener la oportunidad de hablar con el señor Esparza, pero a la primera de cambio se ha levantado literalmente de la mesa a los cinco minutos, lo que demuestra la poca voluntad negociadora. Una actitud impropia de un responsable público», ha explicado.

Respecto a la conversación con EH Bildu, Aierdi ha comentado que «se han puesto encima de la mesa lógicamente cuestiones que compartimos y otras que no», pero se abre «una vía de discusión y participación».