NAIZ

Parlamento y Gobierno navarro rechazan los insultos recibidos por Karolina Sarasua

El Gobierno navarro ha mostrado su «repulsa» frente a los insultos recibidos por la jugadora de Osasuna Karolina Sarasua y ha aplaudido el «valiente gesto» de hacer pública la denuncia. El Parlamento, de forma unánime, ha agradecido «el ejemplo dado a las generaciones más jóvenes».

Karolina Sarasua, en un entrenamiento. (Osasuna)
Karolina Sarasua, en un entrenamiento. (Osasuna)

El Gobierno de Nafarroa ha mostrado su «repulsa ante los graves insultos machistas» y «amenazas de índole sexual» recibidos por Karolina Sarasua, jugadora de Osasuna B, en un partido este pasado fin de semana.

El portavoz del Ejecutivo navarro, Javier Remírez, ha explicado, en la rueda de prensa tras la sesión del Gobierno, que la lehendakari María Chivite ya se lo trasladó así a la jugadora en una conversación que mantuvieron.

Remírez ha indicado que el Ejecutivo «se une a todas las voces que han apoyado el valiente gesto de Karolina Sarasua al denunciar los hechos, manifiesta su total repulsa a los mismos y agradece a las deportistas el ejemplo que dan a las generaciones más jóvenes y subraya su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte».

Además, ha recordado que «el deporte femenino ha tenido que superar, a lo largo de la historia, numerosos prejuicios y barreras, resultado de una visión sexista de la realidad» y ha destacado que «gracias al esfuerzo y motivación de las mujeres deportistas, en el pasado y también en el presente, se está consiguiendo eliminar los estereotipos de género que rodean a la práctica deportiva, contribuyendo con su ejemplo a lograr una sociedad más igualitaria».

Según ha continuado, «aunque todavía persisten desigualdades, ya no hay deportes de chicas y otros de chicos; las mujeres pueden participar en la práctica deportiva que más les interese, al igual que los hombres". "Estos avances hacia la igualdad en deporte no pueden verse empañados por comportamientos machistas como el acaecido», ha añadido.

Remírez ha expuesto que «estas actitudes chocan frontalmente con los valores que deben acompañar a la práctica deportiva y que desde las Administraciones, clubes y federaciones se trata de inculcar a la ciudadanía, con especial incidencia en las etapas escolares y de juventud, como son el respeto, la igualdad, la convivencia, la inclusión y el compañerismo».

El Parlamento lo rechaza de forma unánime

Por su parte, la Mesa y Junta y Junta de Portavoces del Parlamento navarro ha aprobado por unanimidad una declaración institucional que rechaza los insultos y amenazas sufridos por la jugadora de Osasuna.

Una iniciativa, propuesta por la Presidencia de la Cámara foral, que, además, expresa su apoyo a la jugadora por su «valiente gesto» al denunciar los hechos y agradece a las deportistas, además, el «ejemplo que dan a las generaciones más jóvenes y subraya su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte».

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha rechazado estos insultos y amenazas y ha mostrado su convencimiento de que «actitudes como esta no tienen cabida en una sociedad como la navarra en el siglo XXI» y de que «poco a poco se irán silenciando».

El representante del PSN, Ramón Alzórriz, ha expresado su «condena rotunda» a estos ataques sexistas que «no tienen cabida en un sistema democrático». Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha valorado el «posicionamiento inequívoco, tajante, explícito» de la Cámara foral. «Una de las expresiones esenciales en la construcción de una sociedad y para la coeducación de las nuevas generaciones», ha subrayado.

El representante de EH Bildu Adolgo Araiz, asimismo, ha lamentado que «desgraciadamente hemos visto que el deporte femenino ha tenido que superar a lo largo de la historia numerosos prejuicios y barreras» y ha destacado que «gracias al esfuerzo y motivación de mujeres deportistas en el pasado y en el presente está consiguiendo eliminar esos estereotipos de género que rodean la práctica deportiva, contribuyendo con su ejemplo a lograr una sociedad más igualitaria».

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha puesto en valor que el Parlamento navarro se haya posicionado por unanimidad «se ponga de lado del fútbol femenino, contra las agresiones y contra ese machismo descarado que tenemos que seguir peleando».