NAIZ
Oslo

Un hombre armado con arco y flechas causa cinco muertos y dos heridos en Noruega

Al menos cinco personas han muerto y dos han resultado heridas este miércoles en un ataque en la localidad noruega de Kongsberg en el que un hombre, que ha disparado un arco con flechas, ha sido detenido por las fuerzas de seguridad en la ciudad.

Despliegue de la Policía noruega tras el incidente. (Hakon MOSVOLD LARSEN/NTB/AFP)
Despliegue de la Policía noruega tras el incidente. (Hakon MOSVOLD LARSEN/NTB/AFP)

Cinco personas han muerto y dos han resultado heridas por el ataque provocado por un hombre armado con un arco y flechas en la ciudad noruega de Kongsberg (al suroeste de Oslo).

El agresor es un hombre que ya ha sido detenido, pero del que no se han dado más detalles, tampoco de sus motivos.

El jefe de la Policía de Kongsberg, Oyvind Aas, ha proporcionado los primeros detalles del incidente en una rueda de prensa, en la que ha detallado que el sospechoso del ataque con arco y flechas ha sido detenido tras desplegar un gran dispositivo policial, incluidos helicópteros y escuadrones con bombas.

«Creemos que es una persona sola la que ha cometido los hechos. Es natural analizar si se trata de un acto terrorista. Pero el individuo aún no ha sido interrogado», ha explicado el jefe de policía del distrito suroeste, Øyvind Aas, para quien es «demasiado pronto» para especular sobre el móvil del suceso.

La Policía había informado horas antes de una acción en el centro de Kongsberg y había pedido a los residentes que no saliesen de sus casas después de constatar que una persona había sido herida de un disparo con una flecha.

Varias unidades policiales, incluidos helicópteros y un grupo de especialistas antiexplosivos han sido movilizados.

Según la Policía noruega, el individuo ha recorrido varias zonas atacando a gente antes de ser detenido.

«Hay muchas escenas del crimen. Esta persona se ha movido por una gran zona del centro donde se han cometido actos delictivos», ha afirmado  Aas sobre el recorrido del agresor, que ha entrado también en un supermercado.

El Ayuntamiento de Kongsberg ha habilitado un centro de acogida para los afectados y movilizado a un equipo de crisis para afrontar la situación.

De acuerdo con el tabloide VG, los servicios de inteligencia noruegos (PST) han sido informados de los hechos, aunque por el momento la Policía considera que es demasiado pronto para saber si se trata de un «acto terrorista».

La Dirección General de Policía ha activado una orden temporal de que todos los agentes del país vayan armados, contra la norma habitual, aunque no hay por el momento «indicaciones concretas» de que pueda haber un cambio en el nivel de «amenaza terrorista» del país.

El ayuntamiento de Kongsberg ha habilitado un centro de acogida para los afectados y movilizado a un equipo de crisis para afrontar la situación.

«Es una tragedia, es horrible. Una no piensa que algo así pueda ocurrir en Kongsberg», ha declarado Kari Anne Sand, alcaldesa de esta localidad de cerca de 28.000 habitantes.