NAIZ

El atacante de Leioa compró la escopeta en Internet y logró licencia en La Salve en unas horas

El consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, ha confirmado que el alumno que irrumpió a tiros en Leioa no quería causar daño a ninguna persona. Pero ha dejado otro dato inquietante: compró la escopeta y obtuvo la licencia de armas de la Guardia Civil en la misma mañana.

 Las marcas de los disparos, en la cristalera de la Facultad de Información. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Las marcas de los disparos, en la cristalera de la Facultad de Ciencia y Tecnología. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, ha explicado que todo apunta a que el joven detenido por irrumpir a tiros con una escopeta en la Facultad de Ciencias y Tecnología del campus de la UPV/EHU de Leioa quería causar daños materiales en las instalaciones y no herir a personas. Así lo han ratificado múltiples testimonios.

Erkoreka ha hecho estas declaraciones a su llegada al Parlamento de Gasteiz, donde ha explicado que el joven alumno de esta facultad, de 21 años, continúa en dependencia policiales y que a lo largo de la mañana se espera que pase a disposición judicial.

El también vicelehendakari primero no ha querido concretar el móvil de este suceso ya que la investigación continúa abierta, pero ha asegurado que «la realidad de lo ocurrido confirma la tesis» de que buscaba ocasionar daños materiales y no personales.

«Los testimonios de las personas que estaban allí ponen de manifiesto que él anunciaba que su intención era no causar daños personales, sino a la universidad», ha indicado Erkoreka, quien ha señalado que la Ertzaintza tiene constancia de 25 disparos con casquillo e impacto, pero no se descarta que puedan hallarse más.

En el cuartel de la Guardia Civil

El consejero ha relatado que el detenido compró ayer por la mañana la escopeta en el portal de ventas de Internet "Milanuncios" y que acto seguido formalizó la licencia de armas en el cuartel de la Guardia Civil de La Salve.

Ya por la tarde probó la escopeta en el campo de tiro de Artxanda y de ahí se dirigió en coche al campus de Leioa. La Ertzaintza fue alertada de su presencia a través de una llamada al 112 a las 18.40 y a las 19.20 el autor de los disparos fue detenido, según Erkoreka, sin ofrecer resistencia.

«Todo el proceso pasó en un lapso temporal relativamente breve. La actuación de la Ertzaintza se produjo con rapidez y eficacia y en 40 minutos pasamos de recibir una llamada a materializar la detención», ha recalcado.