NAIZ

El atacante en Noruega se convirtió al islam y fue vigilado por «radicalización»

El hombre que mató ayer a flechazos a cinco personas en la localidad noruega de Kongsberg se convirtió al islam y, según las investigaciones, estuvo hace un año bajo vigilancia policial por sospechas de «radicalización»

Investigan el escenario del ataque. (TERJE BENDIKSBY-AFP)
Investigan el escenario del ataque. (TERJE BENDIKSBY-AFP)

La policía noruega ha presentado hoy jueves al autor presunto del ataque con arco y flechas que dejó cinco muertos ayer en Kongsberg, suroeste de Oslo, como un danés de 37 años convertido al islam y que estuvo en su día bajo la mirada de los investigadores «por indicios de radicalización».

«Hay sospechas de que tuvo un proceso de radicalización», ha señalado un responsable policial, Ole Bredrup Saeverud, en una comparecencia esta mañana. Esas sospechas, que dieron lugar a una investigación, se remontan a 2020 e incluso antes, ha precisado.  

«La Policía estuvo en contacto con él anteriormente, había una preocupación relacionada con su radicalización. Pero no hemos registrado ningún aviso en 2021», ha matizado el comisario del distrito suroeste de la capital noruega.

Sæverud ha insistido, no obstante, en que la investigación se encuentra en una fase temprana y que llevará tiempo aclarar los motivos, por lo que ha rechazado asegurar que se trate de un atentado yihadista.

La fiscal de instrucción del caso, Ann Irén Svane Mathiassen, ha adelantado que el detenido,  que ha admitido los hechos por los que ha sido imputado, usó más armas que un arco y unas flechas, pero se ha negado a concretar nada de momento.

«Es conocido de la policía, pero prefiero no dar detalles sobre en qué asuntos ha estado metido», ha señalado Mathiassen al canal TV2.

Creen que actuó solo

El jefe de policía del distrito suroeste, Øyvind Aas, ha reiterado que la Policía está «bastante segura» de que actuó solo y ha abundado en que «hay muchos escenarios del crimen. Esta persona se ha movido por una gran zona del centro donde se han cometido actos delictivos».

La policía noruega recibió a las 18.13 hora local de ayer (16.13 GMT) un aviso de que un hombre armado con un arco y flechas se movía por el centro de Kongsberg. Fue detenido a las 18.47 hora local, después de que se produjese una «confrontación» y tratase de huir.

El ataque provocó cinco víctimas mortales, cuatro mujeres y un hombre con edades comprendidas entre 50 y 70 años y cuya identidad aún no ha sido hecha pública, y dos personas heridas, incluido un policía que se encontraba de día libre. 

«Es una tragedia, es horrible. Una no piensa que algo así pueda ocurrir en Kongsberg« declaró Kari Anne Sand, alcaldesa de esta localidad de cerca de 28.000 habitantes y de donde era natural el detenido.