Martxelo Díaz

El PNV recurre a la industria para justificar su abstención en el decreto del aumento de la luz

EH Bildu ha puesto el foco en la gestión de los fondos europeos de empresas que han tenido beneficios millonarios. La propuesta ha salido adelante en el Congreso de Madrid con 182 votos a favor, 150 en contra y 13 abstenciones.

Una torre de alta tensión en la red de distribución de electricidad del Estado español. (Óscar DEL POZO/AFP)
Una torre de alta tensión en la red de distribución de electricidad del Estado español. (Óscar DEL POZO/AFP)

El decreto ley para mitigar el efecto de la escalada de precio del gas elaborado por el Gobierno español ha sido convalidado por el Congreso, con la abstención del PNV, que ha subrayado los efectos perniciosos que la minorización de la retribución recibida por el exceso de precio pueda tener en la industria. Se trata del aspecto que afecta a los llamados «beneficios caídos del cielo» de las eléctricas, generados por las características específicas de este mercado.

Concretamente la propuesta ha obtenido 182 votos favorables –entre ellos los de EH Bildu–, 150 votos en contra y 13 abstenciones. 

«Pan para hoy y hambre para mañana», ha definido la batería de medidas la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal, que ha destacado que si el coste se repercute en las empresas será «peor el remedio que la enfermedad».

«Además de a los consumidores hay que proteger a la industria, porque esta es imprescindible si queremos garantizar la recuperación económica, el empleo y la inversión», ha señalado la diputada del PNV.

Por ello, ha abogado por «modular la medida para que no afecte a las empresas» para poder «garantizar la recuperación económica», antes de añadir que si la industria se encuentra en una situación complicada «algunos se pondrán enfrente de las empresas con pancartas».

En este sentido, ha emplazado al Gobierno al diálogo para que se mantenga abierta «la posibilidad de corrección» del decreto en posteriores trámites parlamentarios.

EH Bildu pone el foco en los fondos europeos

Oskar Matute, de EH Bildu, ha destacado que «las élites han lanzado un pulso en forma de chantahe para mantener sus beneficios», lo que ha quedado en evidencia «gracias a la sinceridad de los jefes del oligopolio» con expresiones como las amenazas de parar las nucleares, el «alevoso vaciado de pantanos» o con la calificación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, de «terrorífico intervencionismo» las medidas del Gobierno.

Matute ha señalado que el decreto es «buenista, pero un poco inocente» y lo ha calificado como «suelo mínimo exigible». En este sentido, ha destacado que estas medidas deben ser «la pista de aterrizaje de otro debate», el relativo a que empresas eléctricas que han tenido 58.000 millones de euros de beneficio sean las beneficiarios de los fondos europeos que deberían destinarse a la recuperación.

En esta situación, a juicio del diputado de EH Bildu «se puede ceder al chantaje de las eléctricas o hacerles frente con políticas claras». Ha concluido que la opción de la izquierda soberanista vasca es la segunda, por lo que han apoyado de manera crítica la convalidación, destacando que no se puede rebajar más como pretende el PNV.

Sergio Sayas, de Navarra Suma, ha calificado las medidas del decreto como «hacer un pan con unas tortas», puesto que ha considerado que son ineficaces ya que «solo la incompetencia del Gobierno crece más que los precios de la electricidad».

Medidas temporales

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado su intención de «completar» este plan de choque «en las próximas semanas con medidas adicionales que garanticen la cobertura con contratos bilaterales y precios razonables para los consumidores industriales» y también «reforzar la posición» de aquellos consumidores vulnerables acogidos al bono social.

Ribera ha subrayado el carácter temporal de esta medida, hasta el próximo 31 de marzo, que el recorte es proporcional a la cotización del gas y que, en todo caso, no se aplica a aquellos casos en los que no se haya interiorizado en sus ventas de energía el sobrecoste del gas natural, ni a quien «haya garantizado precios estables antes de la escalada».

La vicepresidenta ha explicado las causas que han provocado un encarecimiento del gas en los mercados internacionales y ha esgrimido que esta causa «no puede traducirse en un incremento de toda la electricidad», por lo que cree que mantener el actual mercado marginalista «no es viable» ante una situación de este tipo que se prolongue en el tiempo.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha calificado el decreto de «histórico» porque es «el primero que no lleva el logotipo del oligopolio eléctrico» y ha valorado que «no es casualidad que se haya elaborado con el primero gobierno de coalición». Ha calificado el decreto de «valiente» y ha añadido que «tenemos que defenderlo».