NAIZ

La Eurocámara apoya prorrogar diez años la itinerancia gratuita dentro de la UE

El Parlamento europeo ha aprobado apoyar la ampliación por diez años del servicio que permite llamar, enviar SMS o conectarse a Internet en itinerancia en cualquier país de la UE sin cargos adicionales. El sistema libre de roaming expiraba en 2022 y el Ejecutivo ha considerado demostrado su éxito.

La Unión Europea pondrá fin en junio de 2017 al sobrecoste por roaming. (Bertrand GUAY / AFP)
La Unión Europea puso fin en junio de 2017 al sobrecoste por roaming. (Bertrand GUAY / AFP)

La comisión de Industria del Parlamento europeo ha aprobado este jueves apoyar la prórroga de diez años de las reglas que permiten a los europeos hacer llamadas y navegar en Internet desde cualquier punto de la Unión Europea sin cargos adicionales de itinerancia, una exención que caducará el próximo año y que la Comisión Europea ha pedido mantener otra década.

Esta posición forma parte del mandato de negociación adoptado con 67 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones de cara a la negociación que la Eurocámara iniciará ahora con los Veintisiete para revisar la normativa en vigor desde 2017.

Bajo el principio de utilizar la telefonía móvil «como en casa», la Unión Europea suprimió el coste adicional por llamar, enviar SMS o conectarse a Internet en itinerancia –más conocido como roaming– siempre que el usuario cumpla las condiciones de un «uso razonable» de esta ventaja, por ejemplo que el uso sea mayor en el país del contrato con el operador que en el exterior.

La normativa se puso en marcha durante un periodo inicial de prueba de cinco años, pero Bruselas considera probado que su funcionamiento ha sido un éxito y que los operadores tienen herramientas suficientes para detectar posibles abusos y que se han evitado efectos negativos en los mercados estatales.

El Ejecutivo comunitario propuso el pasado febrero una prórroga de diez años y aprovechó, además, para plantear otras mejoras del sistema libre de roaming, tales como el derecho del usuario a tener la misma calidad y velocidad de conexión móvil en el lugar del viaje que el que dispone en casa, siempre que haya redes «equivalentes» disponibles.

En este contexto, los eurodiputados respaldan la idoneidad de la prórroga y también que las operadoras deban ofrecer en otros países de la UE la misma calidad y velocidad de conexión móvil si existen redes equivalentes a las contratadas disponibles. También piden que se prohíban prácticas comerciales que reduzcan la calidad de los servicios de itinerancia, por ejemplo cambiando la conexión 4G del cliente a una 3G en sus desplazamientos.

Otra propuesta consiste en que los viajeros tengan acceso gratuito a los números de emergencia, ya sea en llamadas o mensajes, incluso en la transmisión de información sobre la localización de la llamada. Además, los eurodiputados defenderán durante la negociación que se ponga fin al sobrecoste que imponen muchas compañías a las llamadas de un país de la UE a otro, que en la actualidad tienen un techo de 19 céntimos por minuto.