NAIZ

Mujeres, menores de 16 años y migrantes, los más afectados por la pobreza en Nafarroa

Aunque sigue siendo el territorio del Estado con menor riesgo de pobreza y exclusión social, Nafarroa ha experimentado un ligero repunte al pasar la tasa del 11,7 al 12%, con mujeres, menores de 16 años y migrantes como grupos en los que la pobreza severa tiene mayor incidencia.

La pobreza ha experimentado un ligero repunte en Nafarroa. (Gorka RUBIO/FOKU)
La pobreza ha experimentado un ligero repunte en Nafarroa. (Gorka RUBIO/FOKU)

Un ligero repunte de la pobreza en Nafarroa, que tiene una mayor incidencia en mujeres, migrantes y menores de 16 años son algunas de las conclusiones del V Informe sobre Pobreza y Desigualdad Social en el herrialde, que ha sido presentado por la consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo navarro, Mari Carmen Maeztu.

Según se especifica en el citado estudio, la tasa Arope, un indicador utilizado en la UE para medir los índices de pobreza, se ha incrementado en el herrialde en tres décimas, del 11,7 al 12, aunque sigue siendo la zona con menor tasa del Estado, donde ha crecido nueve décimas, hasta alcanzar los 26,4%.

En cuanto al perfil de las personas que sufren pobreza, se especifica que la pobreza severa tiene una incidencia superior en mujeres y en menores de 16 años. En el caso de las mujeres, esta cifra alcanza al 11,9 frente al 10,6 de los hombres. En el caso de la pobreza infantil (menores de 16 años) se mantiene el 18,2% del año anterior, muy superior a la media del 11,3%.

Por el contrario, el grupo con menor porcentaje de pobreza severa en Nafarroa se corresponde con el de mayores de 65 años, con un 4,4% y, sin duda, está muy relacionado con el incremento de las pensiones de jubilación en los últimos años, según se explica en el informe.

En el estudio también se destaca que la mayor incidencia de la pobreza se da entre la población extranjera residente en Nafarroa. Seis de cada diez se encuentran en riesgo de pobreza, con una tasa del 58,9%, frente al 16,3% de las personas originarias del territorio.

Por áreas de servicios sociales, se mantienen muy similar la situación respecto a 2018. Cabe resaltar las diferencias entre el norte y sur de Nafarroa, con indicadores que van del 7,5% de pobreza severa de la zona noroeste, al 15,7% de la zona de Tutera, 4,4 puntos por encima de la media, que es del 11,3%, según la Estadística de Renta de la Población del herrialde.

Más pobreza relativa en Sanduzelai

También el análisis de la pobreza en los barrios de Iruñea mantiene el mismo patrón: Buztintxuri, Alde Zaharra, Etxabakoitz, Arrosadia, Arrotxapea y Sanduzelai presentan tasas más altas de pobreza que la media de la capital. Concretamente, Sanduzelai ha desplazado a Etxabakoitz en la tasa más alta de pobreza relativa, con un 32%. Este mismo barrio presenta la mayor tasa de pobreza severa. Por el contrario, Ermitagaña-Mendebaldea es, un año más, el barrio que presenta menores tasas de pobreza severa, 4,1 puntos inferior a la media de Iruñea.

La consejera Maeztu ha valorado estos datos señalando que muestran que la situación de Nafarroa en relación con la desigualdad y la pobreza es una de las mejores del Estado y de Europa, «pero no podemos darnos por satisfechos».

Ha recalcado que el sistema de garantía de rentas mínimas, y concretamente la Renta Garantizada en Nafarroa y los complementos de pensiones a los que se suman ahora el Ingreso Mínimo Vital, son «dispositivos fundamentales» para la lucha contra la pobreza al ser la última red de seguridad económica para la ciudadanía. Si antes era importante, con el covid-19 «se ha demostrado como un potente escudo social  para luchar contra la pobreza extrema y procurar efectivamente no dejar a nadie atrás».

Maeztu ha concluido señalando la necesidad de mejora en la calidad del empleo y seguir combatiendo la pobreza infantil, «como elementos clave para hacer de Navarra una sociedad cohesionada y próspera para el conjunto de su ciudadanía».