NAIZ

Reclaman a Inspección que actúe por la «superación» de las horas extras legales en Petronor

El comité de empresa de Petronor considera «inaceptable» que en lo que va de año se hayan realizado más de 20.000 horas extraordinarias después de haber aplicado un ERTE a los trabajadores.

Concentración de trabajadores de Petronor este jueves en Bilbo ante Inspección de Trabajo. (NAIZ)
Concentración de trabajadores de Petronor este jueves en Bilbo ante Inspección de Trabajo. (NAIZ)

Empleados de Petronor se han concentrado ante la sede de Inspección de Trabajo en Bilbo para exigirle que actúe ante la «superación de las horas extraordinarias máximas permitidas por ley».

El acto de protesta ha estado presidido por una pancarta en la que se podía leer ‘Por el respeto a los acuerdos’.

En el acto, el secretario del comité, Javier Loza, ha denunciado que el problema de las horas extraordinarias en refinería «no es nuevo» y, «año tras año» se alerta de la «superaciones del máximo permitido por ley».

Según ha señalado, en los últimos años, desde la Inspección de Trabajo, se les insta a utilizar la negociación como fórmula que solucione el problema, «desechando la capacidad de multar a la compañía por los incumplimientos».

El comité ha recordado que en enero de 2020, tras convocar varias huelgas debido a la «insoportable» cantidad de horas que se envían realizando, se llegó al acuerdo de formar y contratar a 75 personas antes de final de 2021, pero, según ha criticado, hasta el momento la dirección solo ha contratado a 25.

«Esta es solo una parte de la situación que sufrimos en refinería, pues las prolongaciones de jornada obligatorias continúan, así como las paradas programadas con jornadas de trabajo de 12 horas», ha añadido.

67.000 horas extras en 2019

A su juicio, la respuesta de la Inspección a sus denuncias es «insuficiente» y, por ello, este jueves se han concentrado ante Inspección de Trabajo, en cuya sede han entregado una carta para exigirle que «utilice todos los medios para hacer cumplir la ley a Petronor y que responda a sus demandas».

El comité ha afirmado que es «inaceptable» que, en lo que va de año, se hayan realizado más de 20.000 horas extraordinarias, después de haber aplicado un ERTE –declarado después injustificado por los tribunales– por tener la refinería al 60% de producción.

«En una desgracia que el año pasado, en pleno covid, se realizaran 31.000 horas extras y el anterior 67.000, en un año con dos paradas técnicas», ha manifestado.

Según ha indicado, la dirección de Petronor «al permitir y promover este número de horas, además de «vulnerar la ley», está atentando contra la salud de los trabajadores, está fomentado situaciones de riesgo para las personas, medio ambiente e instalaciones e impidiendo la conciliación familiar».

Los representantes de los empleados han denunciado que ocurre todo esto mientras Petronor «incumple impunemente sus compromisos con la parte social, con 50 personas pendientes de contratar, creando, a su vez, nuevas empresas con capital 100% Petronor en las que suponemos contratará plantilla».

Ante esta situación, han advertido de que los trabajadores no se van a quedar «parados ante este abuso de la dirección», sino que van a seguir «luchando por las condiciones de trabajo y por ser parte de una transición energética, socialmente justa, en la que el reparto de trabajo y mantenimiento de su calidad deben ser una de las variables de la ecuación».