Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Mikel Oyarzabal no entra en la convocatoria para recibir al Mallorca por una lesión muscular

Imanol ha transmitido la impresión de que el capitán tiene una rotura fibrilar en los isquios que le impedirá jugar al menos los tres próximos partidos. Su baja se suma a la de Barrenetxea y vuelven a una lista tras superar sus lesiones David Silva, Sorloth y Pacheco, aunque no para jugar de inicio.

Mikel Oyarzabal celebra su gol en su último partido en la final de la Nations League. (Miguel MEDINA/AFP)
Mikel Oyarzabal celebra su gol en su último partido en la final de la Nations League. (Miguel MEDINA/AFP)

Mikel Oyarzabal se ha lesionado en el últimos entrenamiento y no ha entrado en la convocatoria de Imanol para el partido contra el Mallorca de este sábado a las 21:00 en Anoeta, en el que la Real va a celebrar el título de Copa logrado en Sevilla antes de iniciar una serie de siete encuentros en 23 días.

El entrenador oriotarra ha transmitido su sensación de que sufre «una rotura fibrilar en los isquios. Es mi opinión después de hablar con él y por las sensaciones que tiene. A ver qué dicen las pruebas, pero las sensaciones del jugador te engañan poco y por lo que dice es una rotura en el isquio. A ver si es pequeña y está lo antes posible disponible».

Si se confirma la rotura fibrilar como poco no podrá jugar ni ante el Mallorca ni los dos partidos de la próxima semana en los campos del Sturm Graz y del Atlético de Madrid. Oyarzabal lleva dos años casi sin parar por lo comprimido de la competición tras la pandemia y su participación este verano en la Eurocopa y en los Juegos. La pasada semana jugó dos partidos con la selección española con dos asistencias y un gol.

Ante la acumulación de esfuerzos y su influencia en la lesión, Imanol ha reconocido que «cuantos más partidos y más cargas, más al nivel de exigencia de Mikel, hay más probabilidades de que caiga lesionado. Esta semana él demandaba mucho más y hasta el miércoles solo ha tenido recuperación. Ha sido una acción aislada en un centro remate, si no igual hablamos de que no se lesiona en los dos próximos meses. Las lesiones son así. Algunas roturas fibrilares no avisan. Si de algo estaba cargado era de los gemelos, los isquios los tenía perfectos. Ha trabajado menos que nunca, aunque es evidente la carga de partidos y Mikel demuestra que es humano».

«Ahora tienen que aparecer otros»

El técnico oriotarra ha señalado que su baja «no va a tener ninguna repercusión porque Mikel no está. Es lo que digo siempre. No voy a descubrir lo bueno que es, pero ya está. Si pensamos que solo con Mikel vamos a ser capaces de lograr objetivos importantes nos confundimos. Lo bueno de la Real es que no dependemos solo de un jugador, hay muchos diferenciales y tienen que aparecer. Mikel es de los que siempre aparece y ahora se trata de que aparezcan otros. Estas adversidades nos hacen grandes como equipo. No está Mikel, pero no hay excusa y debemos pensar en positivo y sacar el partido de mañana jugando en casa».

La baja de Oyarzabal se suma a la de su sustituto natural, Ander Barrenetxea, por unos problemas de espalda, lo que deja a Portu y Januzaj como únicos jugadores de ataque de banda del primer equipo disponibles. Por ello Imanol ha convocado a los jóvenes del Sanse Lobete y Djouahra, junto a Beñat Turrientes, en una lista de 23 en la que lo más destacado es la vuelta de David Silva, Sorloth y Pacheco tras superar sus lesiones.

Imanol ha reconocido que no están para jugar de inicio. Preguntado por el canario, cuya ausencia la Real no ha acusado como la pasada temporada, ha respondido que «si está convocado es porque puede jugar, pero es su primera semana de entrenamientos, igual que Sorloth y Pacheco. Están disponibles, pero les falta ritmo para jugar noventa minutos».

El del Mallorca será el primer partido en el Reale Arena con el 100% de aforo desde la pandemia y por eso el equipo va a ofrecer el título de Copa a su afición antes del inicio en un acto en el que Imanol ha reconocido que ha pedido al club que dure lo mínimo.

La celebracion, «lo menos posible»

«Cuando me preguntaron dije que fuera lo menos posible. Cuanto menos distracción mucho mejor. Está claro que hay que ofrecer la Copa a la afición. Así se dijo y hay que hacerlo, pero lo menos posible para no descentrarnos y pensar en el partido de mañana, que todos los aficionados saben lo importante que es sacarlo adelante», ha defendido Imanol.

El oriotarra no ha dado importancia a la posibilidad de quedar como líderes en solitario en una jornada en la que no van a jugar los dos equipos con los que está empatado a puntos, Real Madrid y Atlético de Madrid: «Tengo que pasar de eso, no de preparar bien el partido. Es mi responsabilidad que mañana el aficionado salga orgulloso del Reale Arena. Lo de ser primero o no a día de hoy es anecdótico. Prefiero perder los cinco próximos partidos si dentro de quince jornadas estamos entre los cuatro primeros. La clasificación lo único que dice es que hemos empezado y competimos muy bien».

Ha reiterado que «el partido más importante es el de mañana» ante un Mallorca del que ha señalado que «intenta dar continuidad a lo que hace desde el año pasado. Mantienen al entrenador –Luis García– y es un equipo muy valiente  a la hora de jugar con muy buenos jugadores. Fuera de casa le cuesta puntuar, pero quintando el partido del Real Madrid en los demás ha sido competitivo y nos va a complicar la vida. No espero un partido fácil, pero jugamos en casa ante nuestra afición y debemos sacarlo adelante a través del juego y de la energía y del empuje de la afición. Es importante dar continuidad a este momento y sacar los tres puntos».