NAIZ

La Defensoría de la Niñez de Chile denuncia 35 menores con traumas oculares en manifestaciones

Un 83,2% de los 1.314 menores que fueron víctimas de maltratos en el contexto de manifestaciones del estallido social de 2019 tenían entre 14 y 17 años. 35 de ellos sufrieron traumas oculares. Solo el 1% de los delitos se ha formalizado en contra de un funcionario policial.

Una protesta en Santiago de Chile. (Martin BERNETTI / AFP)
Una protesta en Santiago de Chile. (Martin BERNETTI / AFP)

Un informe de la Defensoría de la Niñez de Chile denunció este lunes que 1.314 niños y adolescentes sufrieron violaciones a sus derechos humanos durante la ola de protestas que sacudió al país a fines octubre de 2019, según datos que la organización recopiló desde el Ministerio Público.

A dos años del estallido social, el organismo identificó a la institución de Carabineros de Chile -policía militarizada- con la mayor cantidad de delitos denunciados, concentrando un 83% de los casos.

Según el informe de la Defensoría, un 83,2% de los menores de edad vulnerados en contexto de manifestaciones tenían entre 14 y 17 años, y fueron víctimas de distintos maltratos, y 35 de ellos sufrieron traumas oculares.

Los avances en la identificación de agentes del Estado involucrados en estos delitos contra los derechos humanos es deficiente según la organización: el 1% del total se ha formalizado en contra de un funcionario policial y un 5% tiene un imputado conocido.

«La falta de verdad, justicia y reparación para víctimas de violaciones de derechos humanos no es algo que sólo afecte profundamente sus vidas en particular; es algo que va socavando a toda la sociedad y que, como país, no podemos permitir», señaló la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

«Como Defensoría de la Niñez hemos querido una vez más revelar la situación de los más de mil niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas en el contexto del estallido social y denunciar el abandono y desprotección por parte el Estado en que aún se encuentran», agregó.

Una treintena de muertos

El estallido social de octubre de 2019 contra el modelo neoliberal en Chile se transformó en la ola de protestas más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dejando una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de incendios y saqueos.

Diversos organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) denunciaron violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado, específicamente fuerzas policiales antidisturbios encargados de sofocar las protestas.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) compiladas por Amnistía Internacional, a fecha de marzo de 2021 se contabilizan más de 8.000 víctimas de violencia estatal y más de 400 casos de trauma ocular fruto del actuar policial.

Protesta en la antigua sede del Congreso

Un grupo de manifestantes que participaban en las protestas en conmemoración del aniversario del estallido social en Chile irrumpido en la antigua sede del Congreso Nacional del país, donde se celebra la sesión de la Convención Constituyente que fue, precisamente, el resultado de las protestas sociales que estallaron en 2019.

Los que han conseguido acceder a las inmediaciones son miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una entrada que ha provocado la respuesta de los agentes de Carabineros desplegados a lo largo de todos los puntos de Santiago en las que se desarrollan protestas. Se ha hecho uso de gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes que estaban ante el edificio que albergara la Cámara Baja chilena