NAIZ

La Policía duda de que sea converso al islam el hombre que mató a cinco personas en Noruega

La Policía noruega duda de que el autor del ataque con arco que el pasado miércoles mató a cinco personas sea un converso al islam, como él mismo ha asegurado, y ha apuntado a que el motivo de lo ocurrido sería la enfermedad mental del agresor.

Flores en el lugar donde murieron algunas de las víctimas del ataque registrado en Noruega la semana pasada. (Terje BENDIKSBY/AFP)
Flores en el lugar donde murieron algunas de las víctimas del ataque registrado en Noruega la semana pasada. (Terje BENDIKSBY/AFP)

El hombre que mató la semana pasada a cinco personas en Noruega durante un ataque con un arco no sería un converso al islam y el motivo del suceso habría sido la enfermedad mental del agresor, según ha asegurado la Policía, que ha señalado que utilizó «armas punzantes».

Espen Andersen Bråthen, de 37 años y de nacionalidad danesa aunque nacido y criado en Noruega, disparó contra varias personas en el centro de Kongsberg con un arco, pero luego dejó esa arma y mató a cinco personas con armas punzantes, tanto en espacios públicos como en direcciones privadas.

«Todo indica que esas víctimas fueron elegidas al azar», ha afirmado en rueda de prensa el inspector Per Thomas Omholt, que ha apelado a la investigación en curso para no dar más detalles del tipo de armas usado.

La Policía, que hasta ahora no había explicado cómo mató a sus víctimas, ha insistido en que cree probable que el motivo del ataque sea la enfermedad mental del agresor, custodiado en un psiquiátrico desde el jueves, y que duda de que sea en realidad un converso al islam, como él mismo ha asegurado.

Bråthen, que estuvo bajo el radar de los servicios de inteligencia (PST), «no observaba las tradiciones comunes de esa cultura y religión», por lo que la teoría de la conversión al islam se ha «debilitado», ha reiterado Omholt.

Las autoridades fueron avisadas el miércoles por la tarde de que un hombre disparaba flechas en el centro de Kongsberg. Cinco minutos después dos agentes lo encontraron, pero huyó tras dispararles.

En la media hora siguiente hasta su detención mató a cuatro mujeres y un hombre e hirió a tres personas más, ya dadas de alta.

El PST fue avisado en 2015 del peligro de radicalización de Bråthen y, tres años después, fue contactado por un vídeo colgado en internet en el que lanzaba amenazas sin especificar y reafirmaba su condición de musulmán.

La inteligencia noruega consideró entonces que no era un islamista radical y avisó a los servicios de salud de que tenía «problemas psíquicos graves».

Las autoridades noruegas han anunciado una investigación sobre a qué seguimiento fue sometido Bråthen por los servicios sanitarios, mientras la Dirección General de Policía evaluará la actuación en el ataque y el intercambio de información entre Policía y PST.