NAIZ

Alertan de que en Nafarroa se desperdician 3.000 kilos de comida al día

La Asociación Sonrisas de Comida ha denunciado en el Parlamento de Nafarroa que el desperdicio de comida existe y que mientras tanto hay personas que pasan hambre. También ha solicitado un espacio para organizar su cocina solidaria.

Una cocina solidaria en Hernani. (Jon URBE/FOKU)
Una cocina solidaria en Hernani. (Jon URBE/FOKU)

En la comparecencia que ha realizado este martes en el Parlamento de Nafarroa, Sonrisas de Comida ha alertado de que en la comunidad foral se desperdician alrededor de 3.000 kilos de comida todos los días. Además, la asociación ha denunciado que mientras hay comida que se echa a perder, hay 32.000 personas que no pueden comer un segundo plato digno en Nafarroa.

Junto con la denuncia pública realizada en el marco del día internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la asociación también ha pedido a los grupos parlamentarios la cesión de un espacio para organizar su cocina solidaria para así proseguir con la labor en ese sentido que venía desarrollando.

«Hay un montón de desperdicio alimentario y no hay donde se pueda dejar», ha señalado el impulsor de la asociación, Juan Manuel Pedreño. Asimismo, ha recordado que durante sus cinco años de actividad, Sonrisas de Comida ha repartido más de 7.000 comidas, más de 50 palés de leche, más de 40.000 yogures, galletas, cacao, legumbre y verdura. Estos productos, que iban a ir a la basura pero que eran aptos para consumir, fueron donados a la asociación para que esta los repartiera.

Con motivo de la crisis, el cocinero Pedreño ha tenido que cerrar su restaurante. Por lo tanto, se ha quedado sin espacio para cocinar y repartir los alimentos de la asociación. Es por eso que ha solicitado la cesión de un espacio para organizar una nueva cocina. Pedreño ha sugerido que podría ser un local en Mercairuña o una cocina que no esté siendo utilizada y se pueda reorganizar.

El cocinero también ha aprovechado su intervención para subrayar la importancia de concienciar sobre el desperdicio de los alimentos para terminar con la desnutrición:«Es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, el hambre cero y la buena salud van de la mano, un mundo con hambre nunca será saludable».

Reacciones de los grupos políticos

Respecto a los grupos parlamentarios, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Navarra Suma han agradecido a la ONG el trabajo realizado durante estos años. Todos se han mantenido en la misma línea y han resaltado que es responsabilidad de las instituciones garantizar que los ciudadanos no pasen hambre.

La portavoz del PSN, Nuria Medina, ha lamentado que el Parlamento no tiene competencias para darles ningún espacio y ha animado a Pedreño a presentarse a las líneas presupuestarias que ofrezcan ayudas públicas de ese tipo.