NAIZ

Montero matiza a Sánchez sobre la prostitución: la ley del «sí es sí» ya vale ahora

El Ministerio de Igualdad no ve necesaria una ley integral para cumplir con la promesa que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó en el reciente 40º Congreso del PSOE sobre abolir la prostitución. Indica que bastaría de momento la llamada ley del «solo sí es sí».

La ministra sostiene que con las normas actuales también se puede multar a clientes. (Getty)
La ministra sostiene que con las normas actuales también se puede multar a clientes. (Getty)

Igualdad no ve imprescindible una ley integral para cumplir con la promesa de abolir la prostitución verbalizada por Pedro Sánchez este pasado fin de semana en Valencia. Fuentes cercanas al departamento que dirige Irene Montero apuntan que no habría tiempo para sacarla adelante en lo que queda de legislatura y recuerdan que ya hay medidas contra esta práctica en la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de 'Solo sí es sí'.

Se refieren a la tercería locativa que Igualdad ha incluido en este texto. Una figura que el equipo de Montero ha recuperado después de que el Gobierno de Felipe González la eliminara del Código Penal en 1995. Con esta medida, en el Estado español se podría multar a aquellas personas que se lucran de la explotación sexual de las mujeres, por ejemplo, como propietarios de locales o pisos en los que se ejerce la prostitución.

Reforma de la Ley de Extranjería

Pero no es la única medida que se plantea incluir en esta norma para erradicar la prostitución. Las mismas fuentes han indicado que Podemos quiere añadir a la norma, vía enmienda, una reforma de la Ley de Extranjería, con el objetivo de que las mujeres migrantes víctimas de trata con fines de explotación sexual tengan los mismos derechos que el resto.

A pesar de que se baraje como una opción una ley integral abolicionista, las mismas fuentes cercanas al Ministerio de Igualdad han recordado que la ministra es abolicionista de la prostitución y que esta es también la postura de la mayoría del grupo parlamentario que forman los morados.

La excepción a este consenso es En Comú Podem que, precisamente este martes, ha presentado una enmienda a la Ley del «solo sí es sí», para sacar del texto la tercería locativa, alegando que «va en contra del espíritu de la norma».

Ya se puede multar al cliente

Sin embargo, Montero ya ha defendido públicamente en las cámaras su intención de incluir estas medidas en la norma al considerar esta práctica como una violencia sexual contra las mujeres, materia que aborda el texto del «solo sí es sí». En este sentido, la ministra de Igualdad habla de «perseguir a la industria proxeneta» como primera medida contra la trata con fines de explotación sexual.

Las mismas fuentes cercanas a Igualdad han señalado, en referencia a otra de las reclamaciones del PSOE sobre multar al cliente en la lucha contra la prostitución, que esta sanción ya es posible en el país, pues se recoge en la Ley de Seguridad Ciudadana, y apuntan que no ha funcionado para acabar con la demanda esta práctica.

Desde Igualdad, apuntan estas fuentes, se buscará llegar un consenso con la mayoría de las fuerzas políticas.