NAIZ

Sindicatos exigen a Bildarratz más «atención directa» en las delegaciones territoriales

ELA, LAB, Steilas y CCOO se han concentrado en Bilbo, Donostia y Gasteiz para denunciar la «bunkerización» del Departamento de Educación de Lakua a la hora de atender trámites, ya que continúan atendiéndolos solo por vía email.

Concentración de los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO en Bilbo. (LAB)
Concentración de los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO en Bilbo. (LAB)

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO han aunado fuerzas este martes para reclamar «atención directa» para las demandas del personal docente, educadores de educación especial y personal de cocina y limpieza en las delegaciones territoriales de Educación del Ejecutivo de Urkullu.

Los sindicatos han denunciado la «bunkerización» de las delegaciones territoriales de Educación, ya que desde el comienzo de la pandemia solo atienden sus gestiones y consultas vía email.

Bajo el lema «Las y los trabajadores de educación necesitamos atención directa», el personal de los centros educativos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba se ha reunido en frente de las delegaciones territoriales en Bilbo, Donostia y Gasteiz.

La portavoz en materia de educación de LAB, Irati Tobar, ha adelantado que estas movilizaciones continuarán trasladando esta problemática a las mesas negociadoras. «Lo que subyace en este problema es la falta de personal suficiente para que, tras la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia, se viera un incremento posterior en cuanto a la vuelta de atención directa, de las citas presenciales o incluso telefónicas, no solo vía mail», ha explicado.

Además, Tobar se ha preguntado si es que lo que se pretende, tras más de un año y medio, es «perpetuar» una situación que era «excepcional» en las delegaciones de Educación de la CAV.

Asimismo, la portavoz sindical ha añadido que, debido a la crisis sanitaria, las delegaciones de Educación de Lakua reorganizaron el servicio de atención y que, a partir de ese momento, todo se ha tramitado vía email: «Las dudas, demandas y cuestiones que surgen al personal, tales como contratos, permisos y licencias, se han gestionado exclusivamente por email, lo que ha ocasionado que a menudo hayan quedado sin respuesta o sin tramitarse».

«Hay situaciones que requieren una respuesta personal inmediata, y esa pésima gestión hace que las soluciones se queden en el camino, o que gestiones que por sí mismas deberían ser fáciles se conviertan caminos interminables llenos de obstáculos para las trabajadoras y trabajadores», ha criticado Tobar.

A continuación, Tobar ha manifestado que la «falta de respuesta», «aclaraciones tardías» o la «disparidad de criterios» entre las distintas delegaciones pueden provocar que se «vulneren» los derechos de los trabajadores.

Para solucionar este problema, la representante de LAB ha instado al Departamento de Educación a que dote a las delegaciones de «recursos necesarios y personales» para que ese personal pueda «responder a las solicitudes» que se les plantean desde la plantilla educativa de los centros.