NAIZ

La FVF reclama que sean los congresos de UEFA y FIFA quienes decidan

La Federación Vasca de Fútbol (FVF) va a presentar un escrito ante la UEFA y FIFA por considerar que sus Comités Ejecutivos no son competentes para desestimar su petición de afiliación a ambos organismos y que el tema debe tratarse en los Congresos de las dos instituciones.

El pasado 26 de junio se celebró en Bilbo el Día en favor de las selecciones vascas, organizado por Gu ere Bai. (Aritz LOIOLA/FOKU)
El pasado 26 de junio se celebró en Bilbo el Día en favor de las selecciones vascas, organizado por Gu ere Bai. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La Federación Vasca de Fútbol (FVF) no está conforme con el proceso que se llevó a cabo por parte de la UEFA y FIFA en julio pasado, momento en el que ambos organismos emitieron una resolución mediante la que se denegó la petición de afiliación de la primera a las dos entidades que gobiernan el fútbol europeo y mundial.

Entiende la FVF que dicha decisión denegatoria se tomó por parte de los Comités Ejecutivos, «órganos que carecían de competencia», se apunta en una nota de la Federación Vasca. «De acuerdo a la normativa de aplicación, la competencia para conocer dichas cuestiones corresponde a los Congresos de estas dos instituciones», se añade.

La FVF aporta dos resoluciones del TAS –CAS 2016/A/4787 y CAS 2014/A/3776– referentes a las solicitudes de afiliación realizadas por la Federación de Fútbol de Jersey y la de Gibraltar, respectivamente. «En dichas resoluciones, el TAS dictaminó que el Comité Ejecutivo, tanto de la UEFA, como de la FIFA, carece de competencia para denegar la solicitud de afiliación a sus respectivos organismos, debiendo remitir la solicitud a los Congresos de la UEFA y de la FIFA para que decidan sobre la cuestión», se esgrime.

Por tal circunstancia, la FVF ha anunciado que va a enviar un escrito de alegaciones a ambas entidades y que, caso de que sean admitidas, se «tendrá la oportunidad de defender nuestra candidatura ante el congreso de ambas instituciones». Apunta, además, que seguirá «trabajando, junto a diferentes agentes políticos y sociales, para avanzar hacia el objetivo de lograr la oficialidad de la Euskal Selekzioa».