NAIZ

El Ayuntamiento de Bilbo estima que 10.000 personas con ingresos quieren acceder a una vivienda

Unas 10.000 personas de entre 18 y 44 años y que disponen de ingresos económicos tienen necesidad de acceso a una vivienda en Bilbo, según un informe hecho público por el Ayuntamiento. El alquiler medio se sitúa en 780 euros al mes, aunque el alquiler privado se eleva a un promedio de 1.080.

Edificios de viviendas en Bilbo. (BILBOKO UDALA)
Edificios de viviendas en Bilbo. (BILBOKO UDALA)

El concejal delegado del área de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbo, Jon Bilbao, ha presentado este jueves los principales resultados del diagnóstico de la vivienda en la Villa en el año 2020 y ha anunciado, tal y como adelantó en el ultimo pleno municipal, la creación de una oficina de vivienda, que estará operativa a lo largo de 2022.

A fecha de 31 de diciembre de 2020, según el diagnóstico municipal, Bilbo contaba con un parque de 165.296 viviendas familiares, de las que 15.408 (10,5%) son en alquiler, con un incremento del 5% en los últimos 10 años y una edad media de los edificios de 53 años.

El precio medio de una vivienda nueva se situaba en 3.594 euros el metro cuadrado; la usada, en 3.416 euros el metro cuadrado, y el alquiler medio estaba en 780 euros al mes, aunque el alquiler privado se elevaba a un promedio de 1.080 euros.

El informe indica que, a pesar de que en la última década el ritmo de construcción de nuevas viviendas ha sido bajo, con una ratio de 5,7 viviendas por cada 1.000 habitantes, en los últimos cinco años el ritmo de construcción ha vuelto a subir.

2.122 viviendas vacías susceptibles de ser movilizadas

El concejal de Vivienda ha reiterado, tal y como indicó el mes pasado en el pleno municipal, que en Bilbo hay 2.122 viviendas vacías susceptibles de ser movilizadas, al llevar más de dos años sin empadronamiento o con un consumo de agua nulo o simbólico.

En total se han identificado en la capital vizcaina 4.358 viviendas vacías, aunque 2.122 son las que llevan en esta situación más de dos años.

Jon Bilbao ha explicado que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con los propietarios de estas viviendas deshabitadas para exponerles la situación y facilitarles la movilización de las casas para su puesta en régimen de alquiler.

Según el decreto sobre este asunto aprobado por el Gobierno de Lakua el pasado mes de junio, los dueños de las viviendas vacías deberán ponerlas en el mercado de alquiler o pagar un canon (10 euros al mes por metro cuadrado el primer año, con incrementos en años sucesivos).

El concejal de Vivienda ha indicado que el Ayuntamiento estudiará «caso por caso» y dará «todas las facilidades del mundo» a los propietarios de estas viviendas vacías, en un proceso que, según el edil, se prolongará al menos durante todo el año que viene.

Bilbo ha recibido entre los años 2015 y 2020 unas 6.000 solicitudes para acceder a una residencia. El resultado fue la adjudicación de 536 viviendas en alquiler social y la concesión de 810 prestaciones económicas para el pago de la renta.

Según datos del Observatorio Vasco de la Juventud, unas 37.000 personas de entre 18 y 34 años aún residían en la vivienda familiar en el año 2020 en la CAV.

Se estima que unas 10.000 personas de entre 18 y 44 años con ingresos tienen necesidad de una vivienda en Bilbo, ciudad que en el último trimestre de 2020 recibió más de 16.000 solicitudes en Etxebide.

Oficina de Vivienda

A la vista de los datos y de las necesidades detectadas, Jon Bilbao ha anunciado la creación de una oficina de vivienda que estará operativa a lo largo de 2022 y que tendrá como función asesorar a la ciudadanía en la tramitación de las cuestiones vinculadas con esta materia, como el alquiler, el acceso a las ayudas que ofrece la administración o las gestiones necesarias para la rehabilitación de sus viviendas.

De las más de 15.000 viviendas en régimen de alquiler existentes en Bilbo, 9.312 son de alquiler libre y 6.173 de alquiler social. Más de 14.600 alquileres -el 94% del total- están subvencionados por ser vivienda protegida o por recibir ayuda económica para el pago de la renta.

Rehabilitación

En cuanto a la rehabilitación, el diagnóstico municipal calcula que al menos el 5% de las viviendas de la capital vizcaína necesita algún tipo de arreglo.

Las instituciones concedieron el pasado año 4,8 millones de euros en subvenciones para tareas de rehabilitación: la sociedad municipal Surbisa otorgó ayudas por valor de 2,1 millones, el Gobierno de Lakua destinó 2,2 millones de euros y el área municipal de Planificación Urbana concedió 550.000 euros.