NAIZ

ELA denuncia los recortes en los servicios sociales y de cuidados en Bizkaia

ELA se ha concentrado este jueves ante la Diputación de Bizkaia, institución a la que ha acusado de precarizar y recortar los servicios sociales y de cuidados.

Concentración de ELA ante la Diputación Foral de Bizkaia. (ELA)
Concentración de ELA ante la Diputación Foral de Bizkaia. (ELA)

El sindicato ELA se ha concentrado este jueves enfrente del Palacio Foral, en Bilbo, para protestar en contra de la «política de precarización» que ha llevado a cabo la Diputación de Bizkaia en los servicios sociales y de cuidados. El sindicato sostiene que la institución foral ha ejecutado «recortes» en este tercer sector, durante y después de la crisis sanitaria, poniéndolo así «en riesgo».

ELA también ha denunciado que la Diputación está adoptando medidas para llevar a la exclusión a cientos de trabajadoras del sector de la intervención social y a los diferentes colectivos con los que realizan su labor diaria. Entre dichas medidas, según el sindicato, resaltan las reducciones de plantillas, establecimiento de calendarios insostenibles, caso omiso a los ratios o incluso el cierre de servicios.

Para sostener su denuncia pública, la central ha puesto como ejemplo el caso del centro de menores San Artesano de Loiu. En este centro, mediante una modificación en el convenio entre la Diputación y el centro, las plazas se han reducido un 52%, de 70 a 36. Ello se traduce en el «cierre automático» de dos equipos educativos y el despido de la mitad de la plantilla.

En el caso del Centro de Día de Gernika, este sufrió un proceso de privatización en plena pandemia. Asimismo, el cierre del centro de menores de Karrantza destruyó 11 puestos de trabajo.

Tras recordar estos casos, ELA lamenta «enérgicamente» que las administraciones precaricen servicios del tercer sector: «Así es como nuestras administraciones reconocen el valor productivo de los cuidados, cerrando y privatizando recursos que se dedican al cuidado de las personas más vulnerables».

Como solución a este conflicto, ELA exige un «cambio de modelo» y un convenio que «responda a las necesidades reales de trabajadoras y personas que hacen uso de estos servicios».

Asimismo, ELA insta a la Diputación de Bizkaia a tomar varias medidas: «Mantenimiento y mejora del empleo, mejora de la ratio de atención, revisión y actualización de los escasos decretos existentes, desarrollo de nuevos decretos en sectores no regulados, transparencia en el desarrollo del mapa de servicios de la CAPV y publificación de los servicios de los cuidados».