NAIZ

Piden a Osakidetza que priorice la vuelta de los servicios presenciales

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo ha vuelto a pedir en una reunión con la OSI de Basurto que Osakidetza priorice las vuelta de los servicios presenciales en todos los centros sanitarios de Bilbo.

Una persona sostiene un cartel en una concentración anterior a favor de una educación pública de calidad. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Una persona sostiene un cartel en una concentración anterior a favor de una educación pública de calidad. (Monika DEL VALLE/FOKU)

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo ha informado a través de una nota que el 19 de octubre mantuvo una reunión con la OSI de Basurto, donde le traslado las dudas, quejas y temores de las asociaciones. En dicho encuentro, la federación asegura que «quedó patente que la atención telefónica ha venido para quedarse y, aunque se hable de las bondades de la misma, muchas personas echarán en falta ver a su médico».

«Un médico que cambia cada poco, lejos de esa figura estable que conoce nuestra vida y achaques, por una cuestión de movilidad abierta y permanente de la plantilla genera desconfianza entre los usuarios», señala la federación al respecto.

Según indica en la nota, Osakidetza anunció que en Navidades habrá una nueva reducción en los horarios de los centros de salud por el descanso del personal. «Descanso que respetamos pero que hace patente el déficit de plantilla para cubrir vacantes ya que, aunque se ha ampliado el número de plazas MIR que se convocan desde el Ministerio de Sanidad, el nivel de jubilación es más alto que el de reposición de nuestras instituciones, un auténtico problema para el que, de momento, no parecen tener solución», añade la Federación de Asociaciones Vecinales.

Por todo ello, ha vuelto a recalcar la importancia de implicarse en la defensa de una sanidad pública, cercana y de calidad, y en una vuelta a los servicios presenciales «como opción prioritaria».

«Desde la Federación tenemos claro que debemos aprender de esta crisis sanitaria la necesidad de invertir en atención primaria y salud comunitaria», concluye la asociación.