NAIZ

Podemos pide reunirse con el PSOE por la «injerencia» de Calviño sobre la reforma laboral

El PSOE ha aceptado convocar la reunión «urgente» que ha pedido esta misma mañana la ministra de Derechos Sociales del Gobierno español, Ione Belarra, de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición.

Yolanda Díaz y Nadia Calviño, en los actos del 12 de octubre. (Eduardo PARRA / EUROPA PRESS)
Yolanda Díaz y Nadia Calviño, en los actos del 12 de octubre. (Eduardo PARRA / EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha solicitado una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición con el PSOE ante los «intentos de injerencia» de la vicepresidenta española, Nadia Calviño, en las competencias de su homóloga y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de cara a los trabajos para la derogación de la reforma laboral, algo a lo que ambos partidos se habían comprometido con EH Bildu.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha avanzado esta mañana en las redes sociales que su espacio reclamaba esa reunión sin especificar el motivo concreto de discrepancia. «Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición», ha manifestado. El PSOE ha aceptado convocar este foro, según han informado a Europa Press fuentes de Ferraz.

Posteriormente, fuentes del partido morado han destacado que el motivo de esta petición radica en el «intento de injerencia» de Calviño en las competencias de la vicepresidenta segunda, concretamente en la negociación con agentes sociales y trabajos para derogar la reforma laboral.

Por tanto, ven necesario una reunión para «dejar claro» cuáles son los compromisos alcanzados, es decir, la consecución del acuerdo de derogación de la normativa del PP, pero también las competencias que tiene cada uno.

En este sentido, desde Unidas Podemos han subrayado que «una cosa es la negociación entre los socios, algo normal en una coalición, y otra invadir las funciones asignadas a un departamento», en este caso Trabajo.

Por ejemplo, aluden a que fue el Ministerio de Trabajo el que coordinó los trabajos durante seis meses para definir el componente 23 del Plan de Recuperación, que condensaba todas las aportaciones para definir la estrategia de las nueva políticas públicas en el plano laboral.