NAIZ

EH Bildu de Enkarterri pide un transporte público de calidad para la comarca

EH Bildu se ha concentrado este sábado frente a la estación de la Feve de Balmaseda y la parada de Bizkaibus en Galdames para exigir un transporte público de calidad para Enkarterri, por lo que ha presentado a diferentes ayuntamientos un plan integral de movilidad para la comarca.

EH Bildu se ha concentrado este sábado frente a la estación de la Feve de Balmaseda. (@ehbildubizkaia)
EH Bildu se ha concentrado este sábado frente a la estación de la Feve de Balmaseda. (@ehbildubizkaia)

Cargos de EH Bildu de Enkarterri se han concentrado este sábado frente a la estación de tren de Balmaseda y frente a la parada de autobús del barrio de San Pedro de Galdames para reclamar un plan de movilidad para la comarca.

«La movilidad y el transporte público de calidad son recursos necesarios para el desarrollo de nuestros pueblos y barrios, y en Enkarterri, es una realidad que los vecinos de muchos municipios tienen dificultades para trasladarse incluso a los servicios más básicos», han explicado.

EH Bildu ha presentado una moción en diferentes ayuntamientos de Enkarterri solicitando un plan integral de movilidad para la comarca ya que considera necesario dar pasos en la vertebración de la comarca, tanto entre pueblos como con Bilbo.

Por un lado, reclaman la mejora del servicio ferroviario, «invirtiendo en las infraestructuras, eliminando pasos a nivel y mejorando frecuencias y tiempo de viaje». Para ello, consideran imprescindible el traspaso de competencias al Gobierno de Lakua de las líneas Bilbo-Balmaseda y Bilbo-Santander a su paso por Enkarterri. Por eso, se han concentrado en Balmaseda, frente a la estación de Feve.

Por otro lado, creen que «hay que optimizar las conexiones entre los pueblos de la Enkarterri rural y los pueblos de la cuenca del Kadagua, asegurando el acceso a los servicios y la conexión con la capital de provincia». De igual modo, defienden que «hay que generar recursos para la conexión de los barrios con los núcleos urbanos», y para reivindicar este punto han estado en Galdames, frente a la parada de Bizkaibus.

Para el diseño y posterior desarrollo de este planteamiento, y como han propuesto en la Mancomunidad de Enkarterri, «es necesario realizar un diagnóstico sobre la movilidad en la comarca, teniendo en cuenta las diferentes particularidades de cada municipio y las necesidades de sus habitantes».

Partiendo de este diagnóstico y con la implicación de Ayuntamientos, Mancomunidad, Diputación de Bizkaia, Lakua y demás entes implicados, piden que se den «pasos para una mejor movilidad en Enkarterri y adquirir compromisos con un transporte publico de calidad, accesible y sostenible».