NAIZ
Iruñea

Irache advierte sobre la preocupante subida del IPC para los hogares más vulnerables

La asociación de consumidores Irache ha advertido de que se mantendrá vigilante ante el elevado incremento de los precios, desconocido desde hace años en Nafarroa, y denunciará las situaciones que sean abusivas para la ciudadanía.

De media, llenar el depósito del coche puede costar entre diez y quince euros más que hace un año. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
De media, llenar el depósito del coche puede costar entre diez y quince euros más que hace un año. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Tras conocer que los últimos datos reflejan que el Índice de Precio al Consumo (IPC) ha sufrido una subida interanual del 4,1% en Nafarroa, tendencia que podría llevar a la inflación a «unos niveles desconocidos desde hace años», Irache ha mostrado su preocupación.

«Este incremento de los precios puede poner en una situación más difícil a muchos consumidores, especialmente a los hogares con menos ingresos y en situaciones más vulnerables, donde cada encarecimiento afecta de forma más intensa», ha señalado en una nota.

Según los datos difundidos por el INE referentes al mes de setiembre, comprar una vivienda es un 14,5% más caro que hace un año y el transporte cuesta un 9,8% más, mientras que el sector de los hoteles, cafés y restaurantes ha incrementado sus precios en un 1,4%.

Electricidad, alimentos y materias primas

El desproporcionado incremento del coste de la electricidad, pero también el encarecimiento de materias primas y productos elaborados necesarios para la fabricación, distribución y comercialización de los alimentos pueden acabar repercutiendo en el bolsillo del consumidor de forma más directa en los próximos meses, según avanza Irache.

Junto a ello, advierte del encarecimiento que están soportando los hogares en su recibo de la luz –calcula que ha subido un 35% en un año– o del incremento del coste de llenar el depósito del coche –puede ser de entre 10 y 15 euros más que hace un año–.

Por ello, Irache muestra su «inquietud» por el encarecimiento del coste de la vida sobre los consumidores y ha señalado que permanecerá atenta a la evolución de los precios de los diferentes sectores y denunciará las situaciones que sean abusivas para la ciudadanía.