NAIZ
Gasteiz

La ley de creación de Euneiz sigue adelante con el respaldo de PP+Cs y Vox

PP+Cs y Vox se han unido a PNV y PSE para apoyar la ley de creación de la European University Gasteiz (Euneiz), la universidad privada promovida por el grupo Baskonia-Alavés. Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu se han opuesto al proyecto de ley.

La comisión sobre el reconocimiento de Euneiz como universidad privada, celebrada este miércoles. (LEGEBILTZARRA)
La comisión sobre el reconocimiento de Euneiz como universidad privada, celebrada este miércoles. (LEGEBILTZARRA)

La ley de creación de la universidad privada European University Gasteiz (Euneiz) que promueve el grupo Baskonia-Alavés sigue su tramitación en el Parlamento de Gasteiz tras haberse aprobado en comisión el dictamen de esta norma que se elevará a pleno y que ha contado con los votos favorables de PP+Cs y Vox.

Por el contrario, se han opuesto Elkarrekin Podemos-IU, que ya se mostró en contra desde que el proyecto de ley llegó a la Cámara, y también EH Bildu, que se abstuvo en la enmienda a la totalidad planteada por la coalición morada, pero que ahora se ha posicionado en contra de la norma por considerar que una universidad privada con ánimo de lucro «no puede formar parte del sistema universitario vasco ni puede recibir financiación pública».

La coalición abertzale ha votado en contra tras haberse rechazado las enmiendas que había presentado para garantizar que esta universidad no percibiese dinero proveniente de las instituciones públicas. En un comunicado, el parlamentario de este grupo Ikoitz Arrese ha apuntado que los partidos que avalan esta norma están aun a tiempo de «blindar la financiación pública del sistema universitario» hasta el debate definitivo en pleno de la ley.

El parlamentario de EH Bildu ha subrayado que «el ámbito de la Educación, como derecho fundamental que es, no puede ser un ámbito para el ánimo de lucro y el beneficio empresarial, y los proyectos que tengan ese objetivo no pueden ser financiados con fondos públicos». Es decir, «que ni Euneiz ni ninguna otra universidad privada con ánimo de lucro que se quiera implantar en el futuro pueda integrarse en el Sistema Universitario Vasco y que, por tanto, este tipo de universidades no tengan ninguna posibilidad de acceder a financiación pública».

El texto del proyecto reconoce a Euneiz como universidad privada con sede en la CAV y con dos facultades iniciales: Ciencias de la Salud, orientada a los campos de dirección deportiva y la readaptación, y Nuevas Tecnologías Interactivas, relacionada con la industria del entretenimiento, los videojuegos y los juegos aplicados.

A través de las enmiendas de PNV y PSE, se ha adaptado el texto inicial al Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, que deroga el anterior de 2015 y entre otros asuntos regula los requisitos que deben cumplir los nuevos proyectos de universidades para que sean reconocidas.

Oposición de los sindicatos

Euniz ha provocado la oposición de los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y CGT/LKN de la UPV/EHU, así como el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU y la organización Ernai. El pasado mes de julio, recordaron que este proyecto de ley «puede suponer un hito en la evolución del sistema universitario vasco, en la línea de su privatización y mercantilización y en detrimento de su carácter del servicio público de la enseñanza e investigación universitarias», y se mostraron preocupado de que «el proyecto reciba numerosas subvenciones públicas».

En junio también se anunció que la Diputación de Araba aportará 480.000 euros a la universidad impulsada por el grupo Baskonia-Alavés, presidido por el empresario Joxean Querejeta, la misma cantidad que tiene previsto destinar el Ayuntamiento de Gasteiz.