NAIZ

Una nueva encuesta en Chile sitúa como favorito al candidato ultraderechista Kast

Una nueva encuesta ha situado en primer lugar en la carrera presidencial en Chile al ultraderechista José Antonio Kast por delante del que hasta ahora era el favorito, el izquierdista Gabriel Boric.

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast. (Claudio REYES / AFP)
El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast. (Claudio REYES / AFP)

El ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, sería el favorito con un 22,2% de preferencia para las elecciones presidenciales en Chile, por delante del que hasta ahora era el favorito, el izquierdista Gabriel Boric, que obtendría un 17,4%, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo Pulso Ciudadano, realizado por la encuestadora Activa entre el 25 y el 29 de octubre, coloca a la democristiana Yasna Provoste en tercer lugar (9,5%) y, como gran sorpresa, al oficialista y exministro Sebastián Sichel en quinto lugar (6,9%).

En quinto lugar estaría el economista liberal Franco Parisi, mientras que los últimos puestos serían para el progresista Marco Enríquez-Ominami (4,8%) y Eduardo Artés, del movimiento Unión Patriótica (1,6%).

No es la primera encuesta que muestra a Kast como primera preferencia, adelantando a Boric, diputado y exlíder estudiantil que representa a la coalición Apruebo Dignidad, integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista, entre otros partidos.

Según los analistas, los incidentes durante las protestas o la reciente crisis migratoria son algunas de las razones por las que se habría visto favorecido Kast, que ha realizado un fuerte discurso en favor del orden público y de endurecer las fronteras.

Kast, líder del Partido Republicano, formación que tiene apenas dos años de recorrido, obtuvo en las elecciones de 2017 un 7,9% de los votos como candidato independiente.

Planteamientos ultras

Pese a que él no se define como de ultraderecha, sus planteamientos sobre migración o derechos sociales han llevado a muchos expertos a tildarlo como tal y a relacionarlo con líderes como el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El sondeo, basado en 2.027 entrevistas con un error muestral de un +/- 2,2 %, confirma además la tendencia a la baja de Sichel, exministro del actual presidente chileno, Sebastián Piñera, y quien esta semana ha denunciado «chantajes» por parte de su propia coalición oficialista para virar a la derecha ante el fulgurante ascenso de Kast.

Pese a la relevancia de las elecciones, menos de la mitad de los chilenos tiene clara su preferencia, según el Centro de Estudios Públicos (CEP), en un país con voto voluntario y una abstención crónica que en los últimos comicios (regionales) superó el 80%.

En el caso de que ninguno de los candidatos logre más de la mitad de los votos en los comicios del 21 de noviembre –algo que se da casi por sentado–, se celebrará una segunda vuelta el 19 de diciembre.

La persona que llegue a La Moneda tendrá que reencauzar un país que vivió en 2019 un estallido social e implementar las normas de la nueva Constitución, que se comenzó a redactar el pasado julio y que debe ser refrendada en un plebiscito de salida, previsiblemente en 2022.