NAIZ

Alex Dowsett se queda a 534 metros del récord de la hora de Victor Campenaerts

El británico del Israel ha recorrido 54,555 kilómetros en el velódromo Bicentenario de la ciudad de Aguascalientes, el mismo emplazamiento en el que quedó fijado el récord vigente en 2019. A cuenta del calor y la humedad, Dowsett no ha estado nunca en disposición de superar a Campenaerts.

Alex Dowsett, en un esfuerzo encomiable pero que nunca ha estado ni cerca de encontrar el premio esperado. (ISRAEL)
Alex Dowsett, en un esfuerzo encomiable pero que nunca ha estado ni cerca de encontrar el premio esperado. (ISRAEL)

El ciclista británico del Israel Alex Dowsett ha fracasado en su intento de batir el récord de la hora –fijado en 55,089 kilómetros por el flamenco Victor Campenaerts– en el velódromo Bicentenario de la ciudad de Aguascalientes, capital del estado homónimo, en el centro de México.

En la prueba que ha tenido lugar en la madrugada del miércoles al jueves en Euskal Herria, Dowsett ha recorrido 54,555 metros, quedándose a 534 metros de la plusmarca de la distancia. Eso significa que le han faltado algo más de dos vueltas –el velódromo mexicano tiene una cuerda de 250 metros– del récord establecido en este mismo escenario el 16 de abril de 2019.

«La realidad es que estuve un poco lento. Hacía mucho calor, el clima fue muy duro, había mucha humedad en el ambiente; siento un nudo en la garganta porque teníamos grandes expectativas», ha explicado un decepcionado Dowsett al finalizar la prueba en la que se ha quedado a más de medio kilómetro de Campenaerts.

El británico, de 33 años, ha tenido que enfrentarse a una temperatura de poco más de 25 grados centígrados y una humedad por encima del 70%. Ha empezado lento y ha llegado a rezagarse hasta casi un segundo por kilómetro durante los primeros 10, un retraso que se ha incrementado hasta los dos segundos pasados los 15 kilómetros.

Completadas 80 vueltas y recorridos 20 kilómetros, para los que Dowsett ha necesitado un tiempo de 21 minutos y 50 segundos, el corredor británico ya estaba pedaleando 2,933 segundos por kilómetro por encima del paso para superar el récord de Campenaerts.

Sin poder remontar

A pesar de la gran expectación levantada –y de que el registro de 54,555 kilómetros no toene nada de mediocre–, lo cierto es que la idea de la remontada jamás ha estado presente. Entre los kilómetros 28 y 30 Dowsett ha perdido aún más velocidad y ha dejado que su parcial se colocara hasta cinco segundos por encima del paso de la marca que buscaba romper.

El cansancio se ha hecho cada vez más visible antes de arrancar el último cuarto de hora. Al pasar por el kilómetro 40 el reloj marcaba 43:42.599 minutos, con el ciclista del Israel bajando paulatinamente la velocidad, con 10 segundos por encima del límite establecido por Campenaerts.

Con la causa perdida al cruzar los 50 kilómetros, el británico se encontraba a 27 segundos de su meta y al final el retardo ha sido de 34 segundos, aunque por otro lado, haya que estar agradecido porque ha luchado hasta el final de la hora, sin hacer amago de bajarse de la bicicleta.

La bicicleta que el británico ha utilizado para este reto fue la Factor Hanzo, equipada con un plato de 61 dientes por un piñón de 13 dientes.