Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Downton Abbey: Una nueva era’: La segunda entrega fílmica llegará en 2022

El 16 de marzo de 2022 se estrenará en cines ‘Una nueva era’, la secuela del filme ‘Downton Abbey’ que, a su vez, prolongó la serie basada en las peripecias de la familia Crawley. Además de confirmar la fecha definitiva de estreno, Universal Pictures ha avanzado sus primeras imágenes y secuencias.

Escenificada en los años 30, ‘Downton Abbey: Una nueva era’ pretende dar respuesta a los puntos suspensivos que dejó la primera y exitosa película de 2019. El detonante de esta secuela fílmica queda revelado en las primeras secuencia del trailer que ha estrenado Universal Pictures.

En ellas, Violet Crawley, la condesa viuda de Grantham, a la que da vida la veterana actriz Maggie Smith, le dice a su hijo y al resto de los familiares presentes en un salón: «Antes de que tú nacieras, conocí a un hombre. Y ahora estoy en posesión de una villa el sur de Francia».

Prendida la mecha de la sorpresa que generará en la familia esta revelación inesperada, la trama concentra buena parte de su atención en relatar las vacaciones de verano que transcurrirán en dicha villa y revelar los misterios de dicho legado y descubrir la identidad de su anterior propietario.

El reparto original de la primera película regresa con Maggie Smith, Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Elizabeth McGovern, Jim Carter, Brendan Coyle, Kevin Doyle, Joanne Froggatt, Robert James-Collier, Phyllis Logan, Sophie McShera, Middleton, Lesley Nicol, Imelda Staunton y Penelope Wilton. A estos nombres se han sumado los de Hugh Dancy, Nathalie Baye, Laura Haddock y Dominic West.

La dirección ha corrido a cargo de Simon Curtis y su trama lleva la firma del propio creador de la serie, Julian Fellowes. La primera película se estrenó con gran éxito en 2019, respaldada por la millonaria audiencia que cosechó por la serie.

Una serie convertida en clásico

Producida por Carnival Films y Masterpiece para ITV y PBS, fue creada y escrita por el escritor Julian Fellowes, quien fue galardonado en 2002 con un Óscar por su guion para una película con la que ‘Downton Abbey’ guarda notables puntos de coincidencia, ‘Gosford Park’, de Robert Altman.

La serie transcurría en el condado de Yorkshire, en el country house de Downton, y giraba en torno a las peripecias del clan aristocrático Crawley y sus sirvientes en las postrimerías de la época eduardiana (1901-1910).

Dicha excusa argumental permitió seguir de cerca diferentes acontecimientos históricos y el impacto que estos produjeron en la jerarquía social británica. Entre ellos destacaron los episodios del hundimiento del Titanic, el estallido de la Primera Guerra Mundial, el escándalo de Marconi, el periodo de entreguerras y la formación del Estado Libre Irlandés.

‘Downton Abbey’ comenzó a emitirse en 2010 y culminó su exitoso periplo en 2015. En su regreso en formato largometraje, contó en su guion con Julian Fellowes y un reparto que incluyó nuevamente a Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Joanne Froggatt, Kate Phillips, Imelda Staunton, Simon Jones y a Maggie Smith.

La primera entrega fílmica, dirigida por Michael Engler, retomó los acontecimientos que tuvieron lugar en la última temporada de la serie y se desarrollaba un año después, en 1927, en plena Gran Depresión. A ello se añadió la visita que Jorge V y la reina María realizaron a la mansión de los Crawley.