NAIZ

Elkarrekin Podemos presenta una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario de Bilbo

Elkarrekin Podemos presenta una enmienda a la totalidad y 184 parciales por valor de 61 millones de euros al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Bilbo. Cree que las cuentas «no aseguran una recuperación socialmente justa ni priorizan los cuidados de las personas que más lo necesitan».

Concejales de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Bilbo. (Elkarrekin Podemos)
Concejales de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Bilbo. (Elkarrekin Podemos)

Elkarrekin Podemos ha presentado este lunes en una rueda de prensa una enmienda a la totalidad, por la que se pide la devolución de las cuentas presentadas por el Gobierno municipal, así como un total de 184 enmiendas parciales que también defenderán en el Pleno de Presupuestos, por un valor de 61.346.341 euros.

La portavoz del grupo municipal, Ana Viñals, ha asegurado que las cuentas presentadas por el alcalde Aburto «no aseguran una recuperación socialmente justa, no prioriza los cuidados de las personas que más lo necesitan, no pone en el centro a los más vulnerables y no reconoce a esa mayoría social que con gran esfuerzo, día a día, da sentido e identidad a Bilbao».

Ha recordado que 23.169 personas no tienen empleo en Bilboo, «sin contar a las 8.000 personas que siguen en ERTE» y ha destacado también que las «grandes carencias estructurales, que afectan mucho más a las mujeres y personas jóvenes y que ya existían antes de la pandemia, se han agudizado». En esa medida, Viñals ha comentado que no se puede olvidar que Bilbo lidera «los barrios y núcleos de población con mayores niveles de desigualdad y pobreza en Euskadi».

Por ello, a su juicio, el presupuesto presentado resulta «insuficiente para poder dar una respuesta adecuada» a las necesidades de los bilbaínas y para poder afrontar las «grandes carencias estructurales que tenemos como ciudad y que la pandemia ha evidenciado». 

Oficina de Vivienda

Uno de los problemas «más graves» en Bilbao, a juicio de Elkarrekin Podemos, se encuentra en la vivienda, por lo que Elkarrekin Bilbao propone una partida presupuestaria para la creación de la futura Oficina de Vivienda, porque tal y como ha criticado la portavoz, «el pasado mes de octubre el gobierno municipal anunció su creación, pero en el proyecto de presupuestos no se recoge ninguna partida presupuestaria concreta para su desarrollo».

Según ha dicho, «teniendo en cuenta la emergencia habitacional en la que se encuentra Bilbao, urge más que nunca» que la ciudad cuente con una oficina física que informe y ayude a la ciudadanía en su conjunto sobre las ayudas que existen en materia de alquiler, el servicio de atención frente a desahucios, etc.

Por otro lado el concejal de la coalición Xabier Jiménez considera que «uno de los pilares necesarios de este presupuesto deben ser los mecanismos de protección social» y para ello, proponen una serie de enmiendas.

Además, la coalición plantea un millón de euros para la apertura de un albergue que dé «respuesta rápida» a la situación en la que viven cientos de personas que se ven obligadas a pernoctar en la calle, «sin perjuicio de que sea una respuesta temporal, y que además, sea necesario ofrecer una respuesta personalizada a cada uno de los perfiles que se encuentran en esta situación».

Barrios

Por su parte, Viñals ha asegurado que les «llama la atención» que de un presupuesto total de 633 millones de euros, únicamente 50 millones reflejen la inversión en los barrios, por lo que la coalición solicita en sus enmiendas destinar 5 millones y medio a la elaboración y ejecución de cuatro planes especiales e integrales para los barrios de Otxarkoaga, Remar-Arabella-Sarrikue, Iturrigorri-El Peñascal-Uretamendi y Altamira.

Del mismo modo, plantea duplicar la partida de Actuaciones menores en barrios, así como unificar las partidas del Auzokide Plana «para que el reparto del presupuesto entre distritos se realice de manera equitativa» y se destine a cada distrito el presupuesto que precise «en base a sus necesidades».

Para Elkarrekin Podemos resulta «esencial» también invertir en fomentar el comercio local y de cercanía de los barrios de la ciudad, y para ello han presentado una enmienda que da dinero a la red de mercados municipales, con el fin de mejorar su flujo de visitantes y sus ventas. En total, serán 40.000 euros para la promoción de Mercados Municipales.

Agresiones machistas

Ante el aumento de un 25% de las agresiones machistas en la capital vizcaina, según los datos de Elkarrekin Podemos, ha registrado 22 enmiendas en Igualdad, que ascienden a un total de 952.000 euros.

Plantean 50.000 euros para añadir a los 27.000 euros con los que se han dotado en los presupuestos a las iniciativas de prevención contra la violencia machista, así como 300.000 euros para poner en marcha la Casa de las Mujeres, potenciar la Escuela de Empoderamiento Feminista en San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala y poner en marcha de un Plan de Empleo Específico que han denominado Emakumeak.

Igualmente, la coalición ha querido poner énfasis en las soluciones para enfrentar la Crisis Climática, y para ello proponen «priorizar la renaturalización y la sostenibilidad urbana». Con este fin, defienden ampliar el proyecto del corredor verde de María Díaz de Haro y diseñar un plan de corredores verdes en Bilbo dotado con 6 millones de euros para crear nuevas zonas verdes.