NAIZ

La plantilla de Taludes Bilbao se moviliza para exigir un convenio justo

La plantilla de Taludes Bilbao, subcontratada por el Ayuntamiento para realizar labores de jardinería en taludes y mantenimiento del mobiliario urbano y parques infantiles de la villa, se ha concentrado para exigir un «convenio digno» y la equiparación de las condiciones labores del sector.

Concentración de la plantilla de Taludes Bilbao para exigir un convenio justo. (LAB)
Concentración de la plantilla de Taludes Bilbao para exigir un convenio justo. (LAB)

Los trabajadores y trabajadoras de UTE Taludes Bilbao se han concentrado este martes ante el Ayuntamiento para reivindicar un «convenio digno» y por la equiparación de condiciones labores del sector.

La UTE la conforman las empresas Urbaser S.A. y Cycasa Canteras y Construcciones S.A., subcontratadas por el Ayuntamiento de Bilbo para realizar labores de jardinería en taludes y mantenimiento del mobiliario urbano y parques infantiles de la villa.

La plantilla ha decidido en asamblea seguir las movilizaciones, ya que, pese a que llevan un año negociando el convenio colectivo, «están lejos de equiparar sus condiciones de trabajo con el resto de los trabajadores de los municipios colindantes que se dedican al mismo oficio», ha explicado LAB.

Según el sindicato, «tienen la jornada laboral más larga y una diferencia salarial del 20%, además de diferentes condiciones entre el personal que se dedica a jardinería en altura y el personal de mobiliario dentro de la empresa».

Ante la negativa e «inmovilismo» de la dirección de cara a «dignificar» sus condiciones, los trabajadores piden al Ayuntamiento de Bilbo que «no mire hacia otro lado» y advierten que «ha llegado la hora de que tome cartas en el asunto».

La plantilla de Taludes Bilbao se suma así a la larga lista de trabajadores y trabajadoras de distintos servicios municipales que protestan para mejorar sus condiciones laborales. La plantilla de Bilboko Argiak logró en agosto, tras 95 días de huelga, la readmisión del trabajador despedido el 5 de marzo de 2021 y mejoras salariales en complementos y pluses.