NAIZ

Duras condenas contra los responsables de la indemnización por Adidas en el ‘caso Tapie’

Mes y medio después de la muerte del mediático empresario francés Bernard Tapie, la justicia francesa ha pronunciado duras penas contra los responsables del pago al hombre de negocios de una elevada indemnización por la venta de Adidas, parte de su emporio que le había sido confiscado.

Stéphane Richard, consejero delegado del operador de telecomunicaciones Orange, es uno de los condenados por el ‘caso Tapie’. (Eric PIERMONT/FOKU)
Stéphane Richard, consejero delegado del operador de telecomunicaciones Orange, es uno de los condenados por el ‘caso Tapie’. (Eric PIERMONT/FOKU)

Los responsables del pago de una elevada indemnización por la venta de Adidas cuando al empresario recientemente fallecido le había sido confiscado parte de su emporio han sido condenados a duras penas en el Estado francés, dentro del denominado ‘caso Tapie’. Entre ellos, destaca el actual consejero delegado del operador de telecomunicaciones Orange, Stéphane Richard, que fue jefe de gabinete de la entonces ministra de Economía, Christine Lagarde, actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

El tribunal le ha sentenciado a una pena de un año de cárcel exento de cumplimiento y una multa de 50.000 euros por haber maniobrado para que Tapie obtuviera de las arcas públicas una indemnización superior a lo que le correspondía.

Ese pago fue de 403 millones de euros, fijados en 2008 por un arbitraje privado en el que había personas muy cercanas al empresario, lo que motivó que siete años más tarde fuera anulado por la justicia.

Richard ha anunciado que recurrirá la sentencia al Supremo y ha puesto su cargo a disposición del Consejo de Administración del gigante de las telecomunicaciones, que se reunirá en las próximas horas para determinar su futuro.

El tribunal ha condenado a tres años de cárcel y 300.000 euros de multa a Pierre Estoup, miembro del grupo de arbitraje que fijó la indemnización y considerado por la sentencia como el hombre que maniobró para que fuera tan elevada.

Estoup, que en la actualidad tiene 95 años, formó parte de ese arbitraje gracias a la intervención de Maurice Lantourne, abogado personal de Tapie, quien ha sido condenado a tres años de cárcel, dos exentos de cumplimiento, y 300.000 euros de multa.

Las duras penas contrastan con la absolución general que había sido pronunciada en 2019 en primera instancia.

Apelación considera que se burló la ley en la atribución de esa importante indemnización a Tapie, otorgada por la venta del fabricante de material deportivo Adidas, que le había sido confiscado por la justicia y vendido, según el empresario, muy por debajo de su valor real.

Tras años de litigios, el Ministerio de Economía dirigido por Lagarde aceptó solucionarlo con un arbitraje privado, que acabó fijando la indemnización de 403 millones para Tapie.

La actual presidenta del BCE fue condenada por ello en 2016, cuando estaba al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) por «negligencia» en este caso por un tribunal especial, pero no se le impuso ninguna pena.