NAIZ

La oposición pide al Gobierno municipal que reconsidere la supresión del mercado de Bailén

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han presentado mociones de urgencia para que el Gobierno municipal de Bilbo (PNV-PSE) reconsidere la decisión de suspender el mercado tradicional de Bailén, tras 40 años de actividad.

Concentración de los vendedores contra la supresión del mercado tradicional navideño de Bailén. (Asociación Koan)
Concentración de los vendedores contra la supresión del mercado tradicional navideño de Bailén. (Asociación Koan)

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Bilbo, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP, han solicitado al equipo de Gobierno de PNV y PSE que reconsideren la decisión de suspender el mercado tradicional navideño de Bailén, que cuenta con cuatro décadas de existencia y da trabajo a unas cuarenta familias.

Los tres grupos han presentado una moción de urgencia, registrada de forma individual por cada formación pero acordada y en coordinación por la «importancia» del asunto, para su debate en el pleno de este jueves.

Los y las vendedoras del mercado, agrupados en la asociación Koan, denuncian que el alcalde de Bilbo, a través del área de Servicios y Calidad de vida, les comunicó «de un día para otro» que este año no podrán poner sus puestos, y que en su lugar pondrán «elementos de iluminación festiva».

Hasta ahora han realizado varias movilizaciones frente al Ayuntamiento y han recolectado más de 1.000 firmas a favor de la continuidad del mercado. Han pedido una reunión al alcalde Juan Mari Aburto, pero este aún no les ha recibido.

En esta semana el Consistorio ha procedido a la instalación de ese decorado navideño.

Elementos luminosos con los que el Ayuntamiento de Bilbo ha sustituido el mercado tradicional navideño de la calle Bailén. (Asociación Koan)
Elementos luminosos con los que el Ayuntamiento de Bilbo ha sustituido el mercado tradicional navideño de la calle Bailén. (Asociación Koan)

Mociones de toda la oposición

EH Bildu, ha criticado la decisión de suprimir este mercado, «por ser unilateral, carecer de fundamento y porque ha generado un gran malestar entre las y los vendedores y también en la ciudadanía».

«Una decisión de tal importancia debe ser bien sopesada y trabajada junto a las personas afectadas, la representación del mercado», ha señalado la coalición soberanista, al tiempo que ha considerado «que aún se está a tiempo de reconsiderar la decisión, permitir el mercado en su emplazamiento tradicional y a partir de enero sentarse a trabajar».

Por su parte, desde Elkarrekin Podemos han manifestado que «nadie entiende la decisión del Ayuntamiento de Bilbao, acabar con el mercado no tiene ningún sentido y menos en una coyuntura económica tan complica para el comercio de local, de artesanía y de toda la vida, donde la institución debería estar a altura y reforzar estos espacios de consumo, no poner palos en las ruedas».

«Se trata de un mercadillo de gran importancia, al que acude mucha gente, que es parte de la ciudad y aporta encanto a estas fechas así como un sustento económico para muchas familias», ha remarcado el concejal de la formación Xabi Jiménez.

«Bilbao pide que se reconsidere el uso del espacio, que sea de forma participada y que el alcalde hable con las personas afectadas. Creemos que es lo mínimo, y nos sumamos a esta petición, ya que una decisión de esta importancia debe ser contrastada y trabajada con las personas afectadas así como con los vecinos del entorno, asociaciones y servicios del Ayuntamiento que intervienen en el mismo», ha añadido.

En su moción, el PP ha recordado que se trata de unos profesionales cuyo sector, el de la venta ambulante, «viene muy tocado por la pandemia ya que sus ingresos dependen mucho de las celebraciones locales, las cuales, han sido entre otras, una de las grandes sacrificadas». «Estos vendedores tenían puestas muchas de sus esperanzas en esta campaña de Navidad para intentar recuperarse económicamente de la situación vivida y poder afrontar este año 2022 con más esperanzas», añaden.