NAIZ
Barcelona

La Generalitat catalana se retira del juicio a 7 independentistas acusados de agredir a mossos

Ante la «imposibilidad» de determinar quiénes fueron los autores de los hechos, la Generalitat se ha retirado como acusación en el juicio contra siete manifestantes independentistas acusados de agredir a varios mossos durante los altercados de enero de 2018 en las inmediaciones del Parlament.

El juicio iniciado en la Audiencia de Barcelona ha quedado aplazado sin nueva fecha tras retirarse la acusación de la Generalitat. (Europa Press)
El juicio iniciado en la Audiencia de Barcelona ha quedado aplazado sin nueva fecha tras retirarse la acusación de la Generalitat. (Europa Press)

La Audiencia de Barcelona ha aceptado la renuncia del Govern a seguir ejerciendo la acusación contra los siete independentistas procesados, para quienes inicialmente pedía dos años de cárcel por «desórdenes públicos» y «atentado contra agente de la autoridad».

El tribunal también ha acordado la suspensión temporal del juicio, que se retomará cuando la docena de mossos que están personados como perjudicados tengan un nuevo abogado.

Tal como ha explicado este jueves el letrado de la Generalitat, los Servicios Jurídicos han pedido retirar su acusación a instancias del Departamento de Interior ante la «imposibilidad» de determinar quiénes fueron los responsables de la presunta agresión a los agentes, hechos por los que la Fiscalía solicita tres años de prisión por los delitos de «desórdenes públicos», «atentado» y «lesiones leves».

El letrado ha recordado que, en un inicio, la Consellería de Interior instó a los Servicios Jurídicos a que se personaran al creer que durante el procedimiento podrían esclarecer quién atentó contra los mossos.

En cuanto al delito de desórdenes públicos, ha precisado que se trata de «bienes jurídicos de carácter colectivo perfectamente defendidos por el Ministerio Fiscal» y por el abogado particular de uno de los agentes.

Por su parte, la docena de mossos que resultaron lesionados han pedido a la Sala personarse en la causa, a excepción de uno, por lo que el tribunal ha acordado concederles un plazo de 15 días naturales para que encuentren un nuevo abogado.

El pacto de investidura entre ERC y la CUP

La suspensión del juicio ha levantado protestas entre las defensas, que han advertido que «vulnera los derechos» de sus representados y han acusado a la Generalitat de actuar «de forma maliciosa» porque, a su entender, se personó como acusación en nombre de la institución y no de los agentes lesionados.

El cambio de parecer del Govern se produce después de que anunciara que revisaría una treintena de causas contra manifestantes para dirimir si mantiene o no su acusación, y que se retiraría de aquellas en las que no se hayan podido acreditar lesiones a los mossos o el autor de las mismas, de manera que no se personaría en procesos solo por desórdenes públicos.

El titular de Interior, Joan Ignasi Elena, ya había avanzado que aplicaría un criterio «distinto» al de «etapas anteriores», de forma que la Generalitat se personaría en casos con agentes de los Mossos d'Esquadra con lesiones acreditadas y no por desórdenes públicos, tal como pactó ERC con la CUP para que prosperase la investidura del president, Pere Aragonès.

La semana pasada, un juzgado de Manresa absolvió a otros tres militantes independentistas imputados por unos incidentes registrados en el traslado de los presos políticos catalanes a Madrid en 2019, al concluir que no se ha podido probar que agredieran a mossos, ya que en el juicio no les pudieron identificar.

En este caso, conocido como el de «los 9 de Lledoners», días antes la acusación había retirado los cargos contra los otros seis imputados

La fallida investidura de Puigdemont

Los hechos por los que están acusados los siete manifestantes –entre cuales se encuentra el hijo de Carles Mora, exalcalde de Arenys de Munt (Barcelona) que realizó la primera consulta soberanista de Catalunya– ocurrieron la tarde del 30 de enero de 2018 en el Parc de la Ciutadella, sede del Parlament, durante los incidentes que se produjeron en una concentración contra la investidura fallida de Carles Puigdemont.

La Fiscalía sostiene que, en aquella manifestación, un grupo de personas de «estética antisistema» se concentró en los accesos al parque y «agitaron a la masa de concentrados, provocando momentos de tensión con los cuerpos de seguridad», al punto de que forzaron las cadenas de las puertas de entrada y permitieron que «centenares de manifestantes» se acercaran al Parlament.

Durante aquel episodio, señala el Ministerio Público, «la hostilidad de los que habían conseguido entrar en el parque se fue incrementando» con «empujones y lanzamiento de objetos» a agentes, que cargaron para «restablecer el orden público» y entre los cuales se encontraban los imputados, a quienes acusa de haber agredido a varios mossos.