NAIZ

La Interpol elige como presidente a un general emiratí acusado de torturas

La asamblea de la Interpol ha elegido como presidente a un general de Emiratos Árabes Unidos denunciado por torturas en cuatro países y de perseguir a la oposición. Ahmed Nasser Al-Raisi ha contado con el 68,9% de los votos de esta organización policial.

El general Ahmed Nasser Al Raisi, nuevo presidente de Interpol. (Ozan KOSE/AFP)
El general Ahmed Nasser Al Raisi, nuevo presidente de Interpol. (Ozan KOSE/AFP)

El nuevo presidente de la Interpol, el general emiratí Ahmed Nasser Al-Raisi, ha sido elegido este jueves por los estados miembros de este organismo con una mayoría de dos tercios (68,9%) frente a la checa Sarka Havrankova, la única otra candidata a presidir este organismo que coordina el trabajo policial de 195 países.

Jefe de las fuerzas de seguridad de los Emiratos Árabes Unidos en 2015, ha ocupado varios puestos de alto rango en la policía, incluido el de director general de operaciones centrales en Abu Dhabi.

Su página web muestra a un hombre con una amplia sonrisa, a menudo con un uniforme con adornos o la tradicional túnica larga, recibiendo medallas y trofeos de Gambia, Arabia Saudí, Colombia o Italia.

Raisi, que se incorporó a la policía de su país en 1980, era miembro del comité ejecutivo de Interpol. Tiene un doctorado de la London Metropolitan University y ha trabajado en avances tecnológicos para la Policía como el reconocimiento facial en Emiratos.

Denuncias en cuatro países

Muy conocido en círculos policiales, Raisi, su ascenso al puesto simbólico de presidente de Interpol lo ha puesto ahora en el foco de todo el mundo. Pero su fama también se extendía entre los defensores de derechos humanos.

En octubre de 2020, 19 ONG ya mostraron su preocupación por la posible elección del general emiratí, «un miembro de un aparato de seguridad que ataca sistemáticamente a la oposición pacífica».

En los últimos meses se han presentado varias denuncias por tortura contra Al-Raisi en el Estado francés, donde tiene su sede la organización, y en Turquía, país anfitrión de la Asamblea General.

Uno de los demandantes, el ciudadano británico Matthew Hedges, denunció que fue detenido y torturado entre mayo y noviembre de 2018 en los Emiratos Árabes Unidos, tras ser arrestado por falsos cargos de espionaje durante un viaje de estudios.

«Hay denuncias criminales interpuestas en Turquía, Francia, Suecia y Noruega, además de dos procedimientos civiles en el Reino Unido», explica a Efe Nikita Bernardi, que coordina la campaña de denuncia de Matthew Hedges y Ali Ahmad, otro británico que denuncia que fue torturados¡ mientras estuvieron detenidos en Emiratos.

La ONG Gulf Center for Human Rights (GCHR) acusa en una de estas denuncias al general emiratí de actos de tortura y barbarie contra el opositor Ahmed Mansur.

«Es una desgracia. Es un día triste para la justicia internacional y la policía global. No sé cómo a los miembros de Interpol que han votado a favor de Al Raisi no les da vergüenza», ha afirmado Hedges.

El general se desmarca de las acusaciones

Tras su elección, Al Raisi, se ha desentendido de estas denuncias. «Seguiré reafirmando un principio fundamental de nuestra profesión, que el abuso o maltrato policial de cualquier tipo es atroz e intolerable», ha afirmado en un comunicado.

El general ha añadido que trabajará «para evitar cualquier influencia inapropiada que socave o comprometa la misión esencial de Interpol».

La acusación de torturas no es la única preocupación, ya que se suma al uso político de Interpol. Según un informe británico publicado en marzo, Emiratos Árabes Unidos, al igual que otros países, se apropiaron del sistema de avisos rojos (avisos de búsqueda internacional) para perseguir a los opositores. 

Según Edward Lemon, profesor asistente de aplicación de la ley transnacional en la Universidad Texas A&M,  Emiratos Árabes Unidos donaron 54 millones de dólares (48 millones de euros) a Interpol en 2017, n tercio del presupuesto anual de Interpol, y alrededor de 10 millones de dólares de euros en 2019.

La elección de Raisi ha sido celebrada de inmediato por Anwar Gargash, asesor del presidente de  EAU, que ha señalado que la «campaña de difamación organizada ha sido aplastada sobre la roca de la verdad».