NAIZ

La Junta de Personal denuncia el abandono de la Atención Primaria en Araba

Los sindicatos que integran la Junta de Personal de Atención Primaria de Araba han denunciado la situación en la que se encuentra este servicio, denunciando que el Gobierno de Lakua ha apostado por el «hospitalcentrismo» y el «abandono».

Comparecencia de los sindicatos de la Junta de Personal de Atención Primaria de Araba, hoy en Gasteiz. (LAB)
Comparecencia de los sindicatos de la Junta de Personal de Atención Primaria de Araba, hoy en Gasteiz. (LAB)

Los sindicatos de la Junta de Personal de Atención Primaria de Araba han denunciado la apuesta del Gobierno de Lakua por el «hospitalcentrismo» y el «abandono» que, a su juicio, sufren los centros de salud que se encuentran en una situación «insostenible».

Portavoces de los sindicatos han comparecido este jueves ante los medios de comunicación para denunciar que el personal de este servicio que ya se encontraba desbordado antes de la pandemia, ahora con la sexta ola de la covid está «destrozado».

Itziar Fuente, de Satse, ha explicado que la actual política sanitaria del Gobierno de Lakua «abandona la Atención Primaria, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, y apuesta por los macrocomplejos hospitalarios, más atractivos para las industrias privadas biotecnológicas y farmacéuticas».

«La situación es insostenible –han subrayado los sindicatos en un manifiesto– porque durante años se ha dejado morir la Atención Primaria y la política sanitaria de este gobierno ha apostado por un 'hospitalcentrismo' que hace que la sanidad sea más inaccesible, esté cada vez más privatizada y sea cada vez más inhumana».

El personal de la Atención Primaria de Osakidetza considera «fundamental» consolidar el personal eventual, estabilizar la plantilla, dimensionarla a la nueva situación y evitar la fuga de profesionales.

Tras advertir de que la prioridad de la Atención Primaria no debe ser la vacunación, ni contra la covid ni otras dolencias, Fuente ha señalado que el actual punto de vacunación de Gasteiz, en el centro de salud de San Martín, no reúne las condiciones para afrontar una tercera dosis masiva.

Ha asegurado que es muy pequeño, que la ventilación no es la adecuada y que la gente no guarda la distancia de seguridad.

Por último, los sindicatos han insistido en que los profesionales se están viendo desbordados y con nuevas cargas de trabajo, que hacen que en el caso de enfermería esté habiendo una lista de espera de unas dos semanas para atender a los pacientes.